•  |
  •  |
  • END

Google anunció el lanzamiento de un navegador de internet para competir con Internet Explorer y Firefox.

El navegador ha sido diseñado para ser liviano y rápido, y para ser compatible con la siguiente generación de aplicaciones de red que dependen de gráficos y multimedia.

Blog: Con Chrome Google lo quiere todo
Conocido como Chrome, será lanzado en versión experimental para máquinas Windows en 100 países.

En el futuro se espera también el lanzamiento de versiones para los programas operativos de Mac y Linux.

“Nos dimos cuenta... que teníamos que repensar completamente el navegador”, dijo Sundar Pichai de Google en un blog.

El nuevo buscador ayudará a Google a tomar ventaja de desarrollos que está ofreciendo en línea en el área de aplicaciones de red que desafían a los programas tradicionales.

Google ofrece un conjunto de aplicaciones de red tales como Documents, Picasa y Maps, para reemplazar a programas tradicionales de software.

“Lo que realmente necesitábamos no era simplemente un navegador sino una moderna plataforma para páginas y aplicaciones de red, y eso es lo que nos propusimos construir”, dijo Pichai, quien se desempeña como vicepresidente para administración de productos en Google.

Código abierto
Se espera que el buscador sea compatible con la nueva generación de aplicaciones en línea.

El lanzamiento de la versión beta de Chrome ayer martes será el más reciente asalto de Google a la dominación del negocio de los computadores personales por parte de Microsoft.

Internet Explorer, el programa de Microsoft, domina el rubro de los programas de navegación, con cerca de 80% del mercado.

Google anunció que sus ingenieros habían aprovechado trabajo contenido en otros proyectos de código abierto como el Webkit de Apple y el navegador de código abierto Mozilla Firefox.

La firma planea que todo el código de Chrome esté abierto para que otros programadores lo mejoren y expandan, señaló Google.

Riesgos
Logo de Google Chrome
Pero de acuerdo con David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo, el primer navegador que podría sufrir la competencia de Chrome sería Firefox y no Internet Explorer.

“Resulta que tanto el navegador de la zorra, como Chrome son -si nos atenemos a la descripción de Google- plataformas de código abierto. La diferencia está en que Mozilla (la fundación detrás de Firefox) es una organización sin fines de lucro, mientras que Google es una empresa comercial en todo el sentido de la palabra”, cita Cuen en su blog.

Otra preocupación expresa en dicho espacio es que con este navegador Google aumente aún más su presencia en la red, dejando fuera a otros competidores.

“A nivel de mercado, claro está, la competencia es bienvenida sobre todo cuando un jugador (Microsoft) es tan dominante y el resto (Firefox, Safari, Opera) tiene que luchar por arrebatarles presencia. El riesgo, sin embargo, está en que se reemplace a un dominador por otro”, concluye el análisis.