•  |
  •  |
  • END

“Managua-Fussion” y el Bar-On, ubicado detrás de la Escuela de Danza, cerrarán hoy miércoles las noches de jazz y blues, con un concierto musical que recordará a Roberto Montalbán “Trapito”, quien fue el guitarra líder de los Hellions, y a Tránsito Gutiérrez hijo, quien fue fundador de “Praxis”.

Petronio Argüeta “Petrosky”, guitarra líder de “Managua-Fussion”, dijo que ambos músicos ya están fallecidos. El primero fue asesinado en Los Ángeles, California, supuestamente por una banda de narcotraficantes, y el segundo pereció ahogado en la Laguna de Apoyo, en 1981.

“Trapito” inició su etapa musical cuando estudiaba en el Instituto Ramírez Goyena, al que según Miguel Bolaños, en su libro “La tortuga morada”, le decían “Agujetas”, ya que siempre andaba cantando un tema musical que lleva ese nombre.

Después del asesinato de Roberto, sus restos fueron traídos a Managua y fueron velados en la funeraria Monte de los Olivos, donde le rindieron un homenaje musical Llama Viva y el grupo Remembranzas, que tenía con Carlos Ramírez. “Petrosky” formaba parte de esa agrupación.

En el caso de Gutiérrez, “Petrosky” dijo que éste, junto a Adán Sánchez, Andrés Sánchez y Walter Taleno, en el bajo, iniciaron en 1980 el proyecto de “Praxis”, una agrupación que comenzó a interpretar música del genero jazz. Al morir Gutiérrez, su padre, también llamado Tránsito Gutiérrez –pianista- asumió por un tiempo el vacío que había dejado su hijo en esa agrupación musical que marcó una nueva etapa en la historia de Nicaragua.

En el homenaje de este miércoles, a partir de las 8 de la noche, “Managua-Fussion- (integrada por Petrosky en la guitarra, Hernán Corea Jr. en la batería y Walter Ortega en el bajo) tendrán como invitados al cantante canadiense David Neil, al guitarrista norteamericano Toni Ferrari y a la cantante estadounidense Nan McCurdi.

Ellos interpretarán temas de Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, jazz de varios guitarristas norteamericanos, así como canciones de Sara Vaughan y del guitarrista brasileño Antonio Carlos Jobim, compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova. Este guitarrista es el autor del tema “Incident at Neshabur” que grabó Carlos Santana en su álbum “Viva Santana”. Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacado. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.