•  |
  •  |
  • END

La residencia artístico-académica denominada La Forma Equivalente, y que fuera convocada por EspIRA-La ESPORA meses atrás, ya empezó y se está llevando a cabo en la colonial ciudad de León. Veintiséis artistas procedentes de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala se encuentran en nuestro país para profundizar en materia artística temáticas en torno al arte y el poder.

Entre los artistas presentes se encuentran Andrea Mármol, Edgar Calel, Lester Rodríguez, Jaime Izaguirre, Mauricio Esquivel, Ernesto Bautista, Mellissa Guevara, Diana Barquero, Javier Calvo, Fabricio Arrieta, Raquel Mora Vega, Gabriela Ledesma y Bibiana Etayo. La representación nicaragüense está integrada por los artistas: Michael Hammond, Consuelo Mora, Jullissa Moncada, Alejandro Flores, Tania Santa Cruz, Norlan Gutiérrez, Darling Salinas, Carlos Carvalho, Emilia Membreño y Darwin Andino.

Gracias al apoyo de la UNAN-León se hospedarán en la residencia “Pierre Gross Jean” y en la Casa de Protocolo. Las clases las recibirán en la antigua Casa de Salud Debayle, y estarán a cargo de los instructores Dora Longo Bahía (Brasil), Francisco Quesada (México) y Juan Escobar (Nicaragua). Este programa de residencias académicas centroamericanas en Nicaragua, de EspIRA-La ESPORA, tiene por objetivo construir vínculos entre los artistas de la región para desarrollar el pensamiento crítico y las estrategias formales de la producción artística centroamericana.

Los intercambios de puntos de vista en los talleres de crítica serán parte importante de La Forma Equivalente.

La temática girará en torno a las relaciones entre “arte y poder”. Los talleres pondrán el foco en las estrategias visuales del poder, los estereotipos y la discriminación: la semiótica del contenido expresivo en virtud de su función social.

La experiencia comunal de la residencia será la plataforma sobre la cual se construirá el diálogo, el cuestionamiento y la construcción de criterio.

Basados en esa convicción, EspIRA-La ESPORA se plantea retos centroamericanos que estimulen el cuestio-namiento de las estrategias representacionales vigentes, hacia la transformación del imaginario.

Los artistas estarán en Nicaragua durante cuatro semanas, comprendidas del 15 de diciembre de 2008, al 11 de enero de 2009.