•  |
  •  |
  • END

Luego de su lanzamiento, el primer disco de la cantautora nacional Belén Cardenal ya está listo para una presentación en vivo, en donde hará un ‘viaje’ completo por las diez tonadas que el mismo contiene.

‘Belén’, bautizado de la misma manera que su creadora, es un CD en donde se rozaron una variedad de influencias y estilos musicales, como el del cantautor nicaragüense Ramón Mejía, bajo la producción de Guillermo Norori, la participación de Eddy Vega, baterista de Julieta Venegas quien grabó el tema “No te mueras hoy”, comentó.

De igual manera se involucró Fernando Ledesma, arreglista de los temas de Armando Manzanero, además de su hijo llamado Juan Manuel, quien grabó guitarra y arregló una canción al lado de Guillermo Norori, el que fu nombrado “Como luna creciente”.

Y con esa alegría, fluidez de palabra con su auténtico Güegüense, Belén repasó los nombres de quienes tuvieron una pizca de responsabilidad con su nuevo crío musical. “Participó un trompetista argentino llamado Guillermo Peralta y de los artistas nicas aparecen Andrés Sánchez, guitarrista, Juan Montenegro, guitarrista de Contrapeso, Augusto Mejía, en el bajo, y Bikentios Chávez con su batería, además de Raúl Martínez en la flauta, Jhonny Campos en trompeta y Ernesto Matute, de Electrochinamo”, enumeró.

La compañía en su concierto
Para este primer concierto luego, del nacimiento de ‘Belén’, serán parte de la compañía quienes participaron en la creación del material discográfico. “Me acompañarán Guillermo Norori ‘Momotombo’, Augusto Mejía, en el bajo, Bikentios Chávez en la batería, Omar Suazo en la guitarra y la voz de Belén armonizando con dicha instrumentación.

En el espectáculo se hará la invitación a Momotombo para que interprete alguno de sus temas en compañía de los mismos músicos. Éste será como un aperitivo para darle un toque diferente a esta velada.

Y es que Belén confesó que en sus presentaciones acostumbra hacer breves introducciones del tema que interpretará, le platico al público de quien es la canción o “en ocasiones comento cosas que involucran las relaciones personales o sentimentales. Todo según el tema que vaya a sonar”, asegura.

La cantautora no se visualiza en el futuro sentada, viendo lo que pasa a su alrededor, pues con tanta energía que destila, confesó planes de planes. “Quiero seguir promocionando el disco a nivel nacional el año próximo. Además hay una invitación para ir a Guatemala por parte de gente relacionada con el espectáculo de ese mismo país y que están interesados en una presentación”, manifestó.

Aparte de promover el disco, “tengo planes de hacer un vídeo de uno de los temas, aunque aun no he pensado cuál sería”, adelantó.

Entre los temas que podremos disfrutar hoy por la noche aparecen en escena el promo del CD titulado “Todavía”, además de “La foto”, “Ahógate en mi”, “Hasta el fin de la alegría”, “No te mueras hoy”, “Ámame”, entre otros.

Un dato curioso relacionado con el tema creado por Ramón Mejía, “Hasta el fin de la alegría”, es que una estudiante guatemalteca contactó a la cantante para preguntarle si podía usar la canción para un documental que realizó, el cual está relacionado con la violencia hacia las mujeres. “Me agradó porque tu trabajo le puede servir de algo a alguien”, confesó emocionada.

Aquí Belén
María Belén Cardenal Sevilla nació en Managua el 16 de octubre de 1968, bajo el signo de Libra. Sus padres son Lorenzo Cardenal y Nadine Sevilla. Se autodescribe como una mujer tranquila, “tengo buen sentido del humor, soy un poco impaciente”, añadió.

Belén es directora de Radio Güegüense hace aproximadamente diez años y además de desempeñarse en ello, es madre de tres hijos: un varón de ocho años y mellizas de cinco. Afirma que ser madre “es divertido tener a dos personitas que tuviste en la panza y ahora que están fuera, las conocés y notás que son totalmente diferentes tanto en su personalidad como físicamente”, aseguró.

TOME NOTA:
El concierto de Belén Cardenal con su CD ‘Belén’ es hoy miércoles, 17 de diciembre, en la casa de los Mejía Godoy, a las 9:00 p.m. Admisión: 100 córdobas.