•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Para recibir la temporada veraniega, la agrupación nicaragüense Los Mokuanes está estrenando un tema musical: “Me gusta el verano”. Este sencillo ya está sonando en todas las radios del país y promete convertirse en el himno del verano.

"El tema habla de lo cotidiano, lo que planifica y hace la población nicaragüense cuando llega la temporada de verano. En esta época hay mucho calor, sudor, ganas de ir a la playa, divertirse y quitarse el estrés. Quisimos reflejar todo esto en la canción, sobre todo el sol, la arena, las nicas en bikini y la alegría de esta época", detalló Fidencio Escoto Jr., director del grupo.

Los Mokuanes, el “embrujo musical de Nicaragua”, se han especializado a lo largo de su carrera  por regalarle a los nicaragüenses temas alegres y con mucho ritmo, además Fidencio. Asimismo, aclaró que es la primera vez que hacen un  tema musical veraniego, y que esperan que la canción perdure en el tiempo y se vuelva un éxito musical.

Nueva voz

Robert Soriano, Jilmer Suazo y el nuevo vocalista Albert Hernández son las voces que le darán vida a la  nueva creación musical del grupo. Según Fidencio, Los Mokuanes se han caracterizado siempre por tener rostros frescos, voces agradables y juveniles, motivo por el cual han perdurado en el tiempo  y gozan de respeto en el pentagrama nacional.

Escoto Jr. agregó que son uno de los grupos musicales con mayor trayectoria en Nicaragua. Nacieron en enero de 1968, así que cuentan con 47 años de carrera artística y han sido el semillero de talento por varias décadas. Con el paso de los años, lograron convertirse en un referente musical nacional.

"Hemos hecho alrededor de 20 canciones originales a lo largo de nuestra existencia, temas musicales que han quedado en la historia musical del país como ‘El pellejito’, el ‘Chiqui chiqui’, ‘Cuando ella baila’, etc.”, detalló.

El grupo fue creado por Leonel Castillo (tecladista y guitarra) y Jesús Arroyo (baterista y vocalista), junto a Róger Hernández (bajista), Onell Pineda (vocalista) y Fidencio Escoto (teclado y guitarra). Ellos planearon el lanzamiento del grupo gracias a iniciativa de Escoto y Pineda.

Inicios

“Tú eres mi destino”, una balada de la autoría de Escoto, fue el primer tema que lograron materializar por medio de la tecnología. La canción fue grabada con la voz de Emiliano Moreno, que murió en la guerra, en 1978. Cabe destacar que en la historia de la agrupación muchos han sido vocalistas de Los Mokuanes, incluso hubo una mujer.

El nombre

El nombre del grupo está inspirado en el cerro La Mocuana, municipio de La Trinidad, Estelí. Estos músicos buscaban que la gente se identificara con un nombre autóctono, contrario a los demás grupos que usaban nombres en inglés e interpretaban covers de la música en ese idioma.