•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra explicó que su próximo objetivo tras haber sido nominado a los premios Óscar, por su corto documental “La Parka”, es hacer un buen trabajo para participar en el Festival de Cannes.

Durante un Hangout con El Nuevo Diario, Serra contó que participar en la ceremonia de premiación de los Óscar fue "divertido", porque pudo conocer a gente a la que admira mucho como Roger Deakins, conocido por su trabajo en las películas de los hermanos Coen y por sus once nominaciones a los premios Oscar a la mejor fotografía.

“Me golpeó el hombro Edward Norton, Naomi Watts pasó a mi lado, pudimos ver a Jay-Z y a Beyoncé con cuatro o cinco guardias, nos tomamos una foto con Marion Cotillard”, contó.

Asimismo, Serra dijo que en el momento en que anunciaron su categoría para dar a conocer el ganador estaba nervioso, aunque sabía que la favorita para llevarse la estatuilla como Mejor Corto Documental era “Crisit Hotline: Veterans press 1”, porque aborda la temática de los veteranos de guerra “que toca mucho a los estadounidenses”.

“Cuando perdimos me entristeció un poco, pero después tranquilo, porque disfruté de la ceremonia”, declaró.

En limusina
En el Hangout también participó el director de fotografía de “La Parka”, Carlos Correa, quien explicó que participar en la ceremonia de entrega “es algo que nunca te imaginás”.

“La cantidad de gente que participa en el montaje de la premiación es impactante, incluso hay extras que se sientan si te levantas al baño”, comentó.
Comentó que aunque intentaron acercarse a saludar a Alejandro González Iñarritu y al director Emmanuel Lubezki, no pudieron “porque era un caos y no hubo tiempo, o cuando estábamos cerca estaba ocupado”.

En tanto, Serra expresó que ese día se prepararon muy temprano y dieron un par de entrevistas antes de la ceremonia, y que mucha gente se acercó a decirle buenas cosas sobre su trabajo, “aunque no sabemos si eran jurados” de la Academia.

“Tuvimos que contratar la limusina, la contratamos a las once de la mañana para vivir la experiencia de esa manera. En general íbamos contentos”, agregó Serra.

Nuevos proyectos
El cineasta dijo que sus proyectos actuales son la elaboración de un guión para un documental y otro para una ficción. Además, con su productora Cinema Regional junto a sus socios Silvio Balladares y Camila Selser, trabajará en becar a jóvenes interesados en lo audiovisual.

Explicó que elegirán a 16 jóvenes para capacitarlos durante cinco meses y, finalmente, los cuatro mejores trabajos que salgan de ahí serán proyectados en Nicaragua.
Serra expresó que no llevaba un discurso preparado por si ganaba el premio, porque todo “lo tenía en mi cabeza”.

“Iba agradecer a mis padres y a la escuela, pero saludar también a Nicaragua y a México por ser dos lugares que me han ayudado a desarrollarme”, conversó en la entrevista.

Finalmente, el cineasta aseguró que se siente afortunado por esta nominación y está seguro de que le ayudará a mantener estándares altos de calidad en su trabajo, y le dará la oportunidad de elegir los trabajos que quiera hacer.