• |
  • |
  • EFE

El actor Leonard Nimoy, conocido mundialmente por encarnar al icónico Señor Spock en la saga galáctica “Star Trek”, falleció ayer a los 83 años por problemas pulmonares, en su domicilio de Bel Air, en Los Ángeles (EE.UU.), informó su familia.

Nimoy hizo público en 2014 que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas, conectado a un respirador artificial.

El intérprete llegó a explicar en su cuenta de Twitter que se encontraba “bien” pero no podía “caminar distancias muy largas”, antes de pedir a los fumadores que aprendieran “la lección”.

Nimoy atribuyó esos problemas de salud a sus años de adicción al tabaco, un hábito que había dejado hacía más de tres décadas.

La noticia
La noticia de su fallecimiento fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del actor, @TheRealNimoy, donde su nieto Daniel indicó que su abuelo murió a las 08.40 de la mañana hora local (16.40 GMT) a consecuencia de la EPOC.

“Fue un hombre extraordinario, marido, abuelo, hermano, actor, autor y amigo. Gracias a todos por las cálidas condolencias”, manifestó el nieto, quien aprovechó para anunciar que iba a poner a la venta una edición especial de camisetas en la tienda de internet dedicada a Nimoy.

Nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, era hijo de inmigrantes ucranianos judíos ortodoxos y se convirtió en un icono de la cultura pop, idolatrado entre los fanáticos de la ciencia ficción por encarnar en la pequeña y la gran pantalla a Spock, un extraterrestre del planeta Vulcano, de gran inteligencia, pero con dificultades para socializar. Nimoy hizo de Spock en la serie de exploración galáctica “Star Trek” entre 1966 y 1969 y retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes.

El actor volvió a reaparecer como Spock en la reedición de la saga dirigida por J.J. Abrams, “Star Trek” (2009) y “Star Trek: Into the Darkness” (2013).

Mensajes
“Descansa en paz, Leonard Nimoy. Muchos de nosotros en la NASA fuimos inspirados por ‘Star Trek’. Ve con valentía”, dijo ayer la agencia espacial estadounidense en su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó una imagen del intérprete junto con algunos compañeros de reparto de la serie a los pies del transbordador Enterprise.

Las muestras de afecto y de recuerdo hacia Nimoy y su familia se multiplicaron con el paso de los minutos en las redes sociales, entre ellos los de sus compañeros en “Star Trek”.

“Lo quise como a un hermano. Todos echaremos de menos su sentido del humor, su talento y su capacidad para amar”, afirmó en Twitter William Shatner, el capitán Kirk, inseparable compañero de viaje de Spock, en la popular serie.

El actor encargado de reencarnar al Señor Spock en la nueva saga cinematográfica de J.J. Abrams, Zachary Quinto, aseguró tras escuchar la noticia del fallecimiento de Nimoy, que su corazón estaba “roto”.

“Te amo profundamente, mi querido amigo, y te echaré de menos todos los días”, comentó Quinto en Twitter.

Su personaje
El papel del vulcaniano marcó profesionalmente a Nimoy, pese a sus esfuerzos por no encasillarse, que le llevaron a buscar otras vías creativas en el teatro, la literatura o la fotografía.

En 1975, publicó su primera autobiografía, significativamente titulada “Yo no soy Spock”.

Sin embargo, veinte años más tarde, ya reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda y de momento definitiva autobiografía: “Yo soy Spock”.

130 Producciones para cine y televisión cuentan en su trayectoria.