• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

Por estos días el nombre de Alejandro González Iñárrritu le da la vuelta al mundo y su rostro se puede apreciar en los diarios más prestigiosos del mundo, desde el New York Times hasta El País en España hablan de sus logros. De rizos largos y una barba tupida, el director que nació en Ciudad de México en 1963, fue el más ganador de la 87 premiación de los premios Oscar, realizados en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En total recogió 4 estatuillas incluida la de Mejor Película.

González Iñárritu o “El Negro”, como suelen llamarlo sus amigos, se desempeña como cineasta, guionista, productor, compositor, además de director, desde el año 1995. Antes de eso viajó por Europa y África a bordo de un barco carguero donde era un tripulante, posteriormente se convirtió en un locutor de radio en su país natal.

Sus inicios

El ahora multipremiado director ingresó a la Universidad Iberoamericana de México en 1985, simultáneamente González Iñárritu empezó su carrera en la estación mexicana de radio WFM y dos años más tarde deja a un lado la carrera de comunicación para dedicarse de lleno a la práctica.

A finales de los 80, Alejandro compuso la música para seis películas mexicanas. En los años noventa, creó Z Films junto a Raúl Olvera en México con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. En 1995, González Iñárritu escribió y dirigió su primer piloto de televisión llamado “Detrás del dinero”, protagonizado por el conocido Miguel Bosé. Z Films se convirtió posteriormente en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México.

Amores Perros

En 1999, el cineasta dirigió su primer largometraje Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga. La cinta exploró la sociedad mexicana de la capital con la perspectiva de tres historias que se entrelazan. En 2000, Amores Perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la semana de la crítica. Esa temporada, Amores Perros fue la película más premiada en los festivales de cine del mundo y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Otras cintas de González Iñárritu fueron 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), todas con un éxito reducido.

Sin embargo, el destino tenía preparada Birdman, una película estadounidense de humor negro. protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan.El filme narra la historia de Riggan Thomson, un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman y su lucha por ganar verdadero reconocimiento como actor, a través del montaje de una obra teatral.

Saboreando el éxito

Después de haber ganado cuatro premios Oscar por la película Birdman, Alejandro González Iñárritu dijo: “Me siento orgulloso, contento y muy feliz por todo lo que ha causado esta cinta en el corazón de mucha gente en el mundo y que muchos mexicanos estén contentos, estoy humildemente honrado porque lo sucedido, es grandioso. Este momento tiene mucho de surrealista”.

Alejandro dedicó el premio a los mexicanos y a los inmigrantes, pues su intención fue enviar un mensaje a los mexicanos que están felices con su victoria, pero también a los inmigrantes que están en EE.UU. y que exigen un trato de respeto, para que los niños y las personas que viven allá puedan encontrar ser tratados con dignidad.

El multimillonario, Donald Trump, criticó fuertemente el triunfo en los Oscar como Mejor Película, Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Durante una entrevista para la cadena FOX, Trump dijo: “Fue una gran noche para México, como siempre. En este país (Estados Unidos), ya sabes, todo esto que pasa es ridículo. (Iñárritu) no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Se va a llevar todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”.

Trump continuó la crítica en Twitter enviando un mensaje que decía: “Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente (Barack Obama) ¡Hay tantas cosas que están mal!”

González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en ganar el premio a la Mejor Película por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el segundo cineasta mexicano en ganar el premio al Mejor Director por parte de la misma.