•  |
  •  |
  • END

En casa llena se desarrolló entre amigos y afanados seguidores de la trayectoria literaria de Sergio Ramírez, el lanzamiento de su más reciente novela titulada ‘El cielo llora por mí’. El concurrido evento se realizó en el Auditorio del Edificio LAFISE.

Para tal acontecimiento, las periodistas Karla Castillo, editora de la sección de Sucesos de EL NUEVO DIARIO y la periodista del Canal 2, Lucía Pineda Ubau, fueron las invitadas indicadas para entablar una charla con el reconocido escritor, la que se basó en el contenido de la novela y de los puntos, que a modo personal, llamaron la atención de las informadoras.

De la editorial Alfaguara, la novela fue presentada en Miami, en la Feria de Guadalajara y en Nicaragua mediante la librearía Hispamer y es, en estos mismos establecimientos donde podrán localizar esta interesante obra policíaca, narrada con tensión e ironía, y donde la sorpresa salta en cada página, las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal. Sergio Ramírez explora los resquicios de esas fuerzas, por donde corre impetuosa la vida. Así reza parte de la contraportada del libro.

En el diálogo
Con muchas anécdotas picarescas, formales, jocosas y muy detalladas de la vida real y de ficción; las periodistas se expresaron respecto de ‘El cielo llora por mí’. “La primera impresión que yo puedo brindarles de esta novela interesantísima de corte policial es que deja al descubierto a los periodistas, es decir, me vi reflejada ahí como reportera de sucesos que he andado durante muchos años, al igual que Lucía, detrás de los casos”, comentó Karla Castillo, quien iniciara con sus comentarios esta charla.

“Nos revela a nosotros tal cual somos detrás de la nota roja, detrás de lo que impacte en la sociedad, de lo que incluso llega a los medios primero que a la Policía”, agregó, comparando nuestra realidad con los acontecimientos que presenta la novela.

Enseguida tomó la palabra la periodista Lucía Pineda Ubau, quien del mismo modo externó su sorpresa debido a los acontecimientos que en ella (la novela) son descritos tales como el caso parecido al del narcoyet, a la similitud del presidente gordo que se dedica a inaugurar gasolineras, mismo que ostenta a una primera dama gorda que siempre anda en celebraciones con los narcotraficantes.

El autor describe su creación
Sergio Ramírez en el momento en que tomó la palabra en esta charla, se autocalificó como un lector empedernido de la crónica roja: “la que se ve y la que se lee, me parece que la Nicaragua contemporánea está escrita en tinta roja. Basta abrir los periódicos y ver la televisión para darse cuenta que los periodistas no eligen la noticia sino que la noticia los elije a ellos”, asegura y añade enseguida, “los hechos de violencia, los crímenes, los asaltos sexuales y ahora, sobretodo los casos de narcotráfico, de alguna manera son protagonistas de cuentos míos”, manifestó el escritor.

Contó del mismo modo, anécdotas de anteriores publicaciones como ‘Catalina y Catalina’, donde en uno de sus capítulos se describe una historia real relacionada con la gigantona, la herencia de un pobre hombre que murió de cirrosis en la más cruda miseria. La viuda en representación de sus hijos contra la cuñada, peleaban la ‘enorme’ y colorida herencia hasta que la Policía se llevó presa al motivo de la querella: la gigantona.

Dicha anécdota fue mencionada por el escritor a razón de ejemplificar el cómo nació su nueva novela. “Ésta es una historia real que Karla Castillo desarrolló en una de sus crónicas de EL NUEVO DIARIO y yo lo único que hice fue copiar la vida que Karla había escrito”, narró.

“Lucía”, agregó “es uno de los personajes de mis cuentos que se llama ‘Tardes de domingo’ en donde una ballena enferma encalla en las costas de Poneloya y mucha gente llega a carnear a la ballena y la primera que está ahí con sus micrófonos es Lucía….”, describe para explicar así, que en esta última novela se basó en la realidad de los sucesos que se dan en nuestro país para convertirlos en cuentos.

En síntesis
Este libro, cuyo contenido se despliega en doscientas noventa páginas, se terminó de imprimir este mes de diciembre de 2008 en los Talleres Gráficos de Impresión Gráfica del Este, S.A. San José, Costa Rica.

En síntesis, ‘El cielo llora por mí’ se trata de asesinatos y narcotráfico, policías y cárteles. Nadie es inocente. Refiere diferentes sitios de Nicaragua, personajes que pronto el lector identificará en nuestra sociedad con nombre y apellido y hará su respectiva comparación. Del mismo modo, las diversas situaciones que el libro detalla serán igualmente detectadas y enseguida aterrizadas con nuestra realidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus