•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El actor Harrison Ford se recuperaba, este jueves, en un hospital de las heridas leves sufridas cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en un campo de golf de Los Ángeles, aunque su entorno confirmó que su vida no corre peligro.

La nave, un modelo de la Segunda Guerra Mundial, perdió potencia poco después del despegue, pero las autoridades que investigan el accidente no pudieron determinar todavía el motivo de la falla.

La familia del artista, de 72 años, gran apasionado de la aviación y experto piloto de aviones y helicópteros, acudió inmediatamente al centro médico al que fue trasladado para acompañarle durante su recuperación.

“En el hospital. Papá está bien. ¡Magullado pero bien!”, escribió en Twitter su hijo Ben Ford, un reputado chef de Estados Unidos.

“Es cada pedazo del hombre que piensas que es. Es un hombre increíblemente fuerte”, afirmó sobre su padre, aunque no especificó si el intérprete sufre algún tipo de fractura o contusión en la cabeza.

Su representante, Ina Treciokas, afirmó que todo indica que Ford se restablecerá totalmente de los golpes, pero no hizo público el parte médico.
Aterrizaje de emergencia

El accidente ocurrió cerca de las 2:20 locales, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que una avioneta se había estrellado en un campo de golf.

El artista detectó una avería en el motor y pidió permiso para realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Santa Mónica, de donde había despegado instantes antes.

“Problema en el motor. Regreso inmediato”, dijo Ford, de acuerdo con una grabación con las autoridades aeroportuarias difundida por el sitio TMZ, que dio en exclusiva la noticia del incidente.

La representante de Ford precisó que “no le quedó otra opción que realizar un aterrizaje de emergencia, el cual logró de forma segura”.

Varias personas que se encontraban en el campo de golf asistieron al intérprete, conocido por sus papeles en “La Guerra de las Galaxias” e “Indiana Jones”, hasta que los servicios de emergencias lo inmovilizaron y trasladaron a la ambulancia.

Conmoción

Un portavoz de la NTSB, Patrick Jones, adelantó que “la investigación está en los primeros estadios” y que puede durar bastante tiempo dado que la avioneta, un modelo Ryan Aeronautical ST3KR, que se usó para entrenamientos durante la Segunda Guerra Mundial no llevaba cajas negras. Las imágenes captadas desde el aire de la nave amarilla, con la bandera estadounidense pintada en la cola, impactaron a los usuarios de las redes sociales hasta convertir la etiqueta #HarrisonFord en “trending topic”.

En una entrevista concedida en 2008 a la revista AOPA Pilot, Ford aseguró que volar llenaba su vida. “Me da un espacio en el que puedo crecer intelectualmente y aumentar mi sentido de autoconfianza y responsabilidad”, afirmó.

Su carrera

END• Antes de su accidente, Ford volvió a las noticias por confirmar su participación en las próximas secuelas de “Blade Runner” y la “Guerra de las Galaxias” con personajes que le han brindado la fama.

Su biografía relata que tras un descontento con sus primeros trabajos como actor, su habilidad de carpintero lo haría arribar a su mayor éxito artístico, por medio de lo cual conoció al director George Lucas.

Leyendo algunas líneas de “Star Wars IV: La Guerra de las Galaxias” para los demás, obtuvo el rol de Han Solo que catapultó su carrera, convirtiéndolo en protagonista de “Star Wars V: El Imperio Contraataca” (1980) y “Star Wars VI: El Retorno del Jedi” (1983).

Posteriormente, Ford consiguió otro de sus hitos profesionales cuando protagonizó “Indiana Jones”, también dirigidas por Lucas y Spielberg.

Tales producciones le convirtieron en un éxito de taquilla. Mientras tanto, los reconocimientos más importantes le han llegado con el paso de los años, en 2002 recibió en los Globos de Oro, el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria; en 2010 le fue otorgado el César Honorífico de la Academia de Cine Francés, y en 2012 el premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos.