•  |
  •  |
  • END

Los embajadores latinoamericanos y del Caribe que se identifican como el grupo GRULAC entregaron el miércoles un reconocimiento al alcalde de Managua, ingeniero Dionisio Marenco, por su labor desarrollada a favor de los managuas durante su gestión de cuatro años.

Los diplomáticos, que se reunieron con el edil en la sede del parque Japón-Nicaragua, hicieron mención especial al respaldo que “Nicho” le ha dado a la promoción y divulgación de la cultura de los países latinoamericanos en actividades culturales que ha desarrollado la comuna capitalina.

Dentro de esas actividades que ha impulsado el jefe de la comuna capitalina, se encuentra la jornada en la que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), fundada el 12 de octubre de 1982 en Madrid y conformada por 26 capitales, declaró a Managua “Capital Iberoamericana de la Cultura 2008”, motivo por el cual la Alcaldía de Managua recibió esta digna distinción con una serenata a la novia del Xolotlán, en el Teatro Rubén Darío, donde se expresaron los diferentes rasgos culturales de nuestra ciudad.

Esta declaración es promovida anualmente entre las Ciudades Capitales miembros y fue aprobada en la II Reunión del Comité Cultural de la UCCI celebrada en la ciudad de Bogotá, en el año 1991, con el objetivo de apoyar y difundir la Cultura Iberoamericana. Entre las ciudades que han sido elegidas con este reconocimiento se encuentran: Río de Janeiro (2000), Asunción (2001), Lima (2002), Panamá (2003), Quito (2004), Sucre (2005), San José de Costa Rica (2006) y Bogotá (2007).

La UCCI está integrada por las Ciudades Iberoamericanas: Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

En esta declaratoria estuvieron presentes miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre ellos doña Mercedes de la Merced Monge, Secretaria General; el ingeniero Johnny Araya Monge, Alcalde de San José y Copresidente de la UCCI; la doctora Violeta Menjivar, Alcaldesa de San Salvador; el Alcalde de Santa Tecla, El Salvador, Mario Otero, Presidente del Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica, el señor Ricardo Alonso Flores, Coordinador de la UCCI en Tegucigalpa y el ingeniero Oscar Stuardo Chinchilla, Concejal de la Ciudad de Guatemala.

El reconocimiento de los embajadores también fue extensivo para el historiador y periodista Roberto Sánchez Ramírez, director de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.