•  |
  •  |

A propósito de la gran fiesta de recaudación para los niños y las niñas con discapacidad, Alberto Plaza ofrecerá un espectáculo para el Teletón Nicaragua 2015. Anteriormente, ha dicho presente en eventos similares en Ecuador, Colombia y México.

Alberto Plaza es un cantautor chileno que celebra 30 años de trayectoria y 13 álbumes de estudio, --el más reciente se titula "La mitad de mi mundo"--. Su música se ha internacionalizado gracias a los mil conciertos que ha brindado en América Latina y a los más de un millón de copias de discos vendidos.

Ha compartido labor con artistas de renombre como Aleks Syntek, Carlos Baute, Franco de Vita, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Alex Ubago, Alexandre Pires, Reyli, Gilberto Santa Rosa y Alejandra Guzmán.

Su carrera arrancó con pie derecho en el Festival Internacional Viña del Mar 1985, donde se le consagró como Revelación Joven, Artista Más Popular y  tercer lugar en la competencia con la canción "Que cante la vida”. Desde entonces, ya van siete ocasiones en que se presenta frente al monstruo de la Quinta Vergara.

Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia han reconocido su talento artístico en premiaciones locales, nombrándole como Mejor Compositor y atribuyéndole Mejor Disco del Año y Mejor Canción en diferentes ocasiones. "Canción contra la tristeza” obtuvo el segundo lugar en el Festival OTI Internacional 1995.

Radicado en Estados Unidos, en 2009, realizó un show en el  Museo del Grammy en Los Ángeles y recibió homenaje en la entrega de los Premios Estrella Music Award en Miami.

Además de su faceta artística, es creador de la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, que promueve el buen trato a los niños en América Latina. También se destaca como un activista a favor de la paz. Embajador Cultural de Chile en Estados Unidos, Embajador de Buena Voluntad de la Cultura Latinoamericana en Colombia y Huésped Ilustre de Quito en Ecuador han sido algunos de sus roles.

¿Qué le motiva a participar en Teletón? Cuéntenos sobre sus experiencias anteriores.
Creo que parte fundamental de la vida de un artista es participar en actividades de carácter solidario. Vengo de un país donde la Teletón es una tradición. También he estado en la Teletón de Ecuador, Colombia y México. Siempre es muy lindo lo que pasa, he tenido la alegría de que siempre se cumple la meta, lo cual es una bendición para quienes lo necesitan.

¿Qué tiene preparado para su espectáculo en Nicaragua?
Voy a interpretar canciones de carácter alegre. No quisiera que se pierda la magia revelando el contenido, pero va a ser una presentación que invite a la gente a donar para los niños.

Usted creó la fundación Voy a Cambiar el Mundo, ¿cuál es la labor de ella?
Tiene un enfoque en la infancia. Trabaja en Colombia, Costa Rica y Argentina para crear conciencia de que a los niños hay que tratarlos bien y para ellos crear un mundo mejor.

¿En qué otros proyectos está usted involucrado por ahora?
Estoy trabajando un disco y DVD especial en conmemoración de los 30 años de trayectoria que para mí son muy importantes, canciones que han sido éxitos… También me gustaría terminar de escribir una novela, un área que me gusta mucho.