•  |
  •  |

La segunda edición de “Perra Vida” ya está disponible en librerías, una obra de la autoría de Juan Sobalvarro en la cual narra su experiencia en el servicio militar nicaragüense de los años ochenta.

“Esta no es la historia como se contaba en los ochenta, que era una historia de héroes, de defender a la patria… Aquí lo que se está contando es la experiencia del individuo, lo que uno sufre en la guerra, en la montaña” describe Sobalvarro. Hoy realizará una presentación de su obra en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 7 de la noche, con entrada gratuita.

Experiencia dramática
La primera edición de esta obra se publicó a finales de 2005, escrita varios años después de la vivencia, “porque era una experiencia muy dura de contar y para mí escribirlo, fue otra experiencia dramática, pero una de las motivaciones era sanar algunas heridas y sacar un poco el dolor que uno tenía por dentro,” expuso Sobalvarro.

La intención de compartir más ejemplares consiste en “legar ese testimonio para las nuevas generaciones, que sepan qué fue lo que vivimos y también cómo la política sacrifica a los jóvenes a veces sin grandes razones”.

Si bien la publicación anterior se agotó rápidamente, “en todo ese tiempo no había logrado reunir la plata para otra edición, y encontrarle patrocinio al libro no deja de ser difícil porque toca temas que de pronto, aunque no tiene propósito político, está referido a una época de polaridad política, la gente todavía es muy sensible a esos temas,” comentó Sobalvarro, quien también es poeta, cuentista y periodista. “Yo decidí no hacer una segunda edición con una editorial, porque generalmente eso al autor no le arroja grandes beneficios”.

Otros proyectos
Juan Sobalvarro ha publicado otras 4 obras literarias, de cuentos y poemas. Actualmente, “Estoy escribiendo una novela que es una continuidad de “Perra Vida”; el fin de la revolución y el paso a los 90, cómo un joven vivió ese proceso, que fue una época de ideas y sueños que se derrumbaron,” adelantó.