•   Managua  |
  •  |
  •  |

La muerte del reconocido teatrista, ensayista e investigador granadino José Daniel "Pepe" Prego, ocurrida la madrugada del jueves en el Hospital Militar, de Managua, despertó el pesar de muchos artistas nicaragüenses y amigos que lo conocieron. 

El artista granadino era aquejado desde hace varios años por la artrosis, una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones. Dicha condición empeoró en los últimos días y durante una intervención quirúrgica para aliviar su padecimiento falleció.

“Pepe era un amigo, un compañero, un  intelectual, un actor, un dramaturgo. Creo que Pepe va a seguir vivo en las obras de teatro, en las puestas en escenas, en las calles, en el teatro popular que él rescató. Estará presente en las obras clásicas y en el teatro colectivo, en el participativo. Lamentamos mucho esta partida temporal de Pepe”, expresó Emilia Torres, miembro de la junta directiva de la Asociación de Promotores de la Cultura (APC).

Conmocionados

“Los artistas de Granada y de Nicaragua estamos conmocionados con la muerte del maestro ‘Pepe’ Prego, un hombre talentoso, brillante en el teatro y dramaturgo nacional. Creo que en ese aspecto no hay otra persona que lo reemplace”, confesó el pintor Roberto Barberena de la Rocha.

“Pepe”, como le llamaban cariñosamente, realizó estudios de teatro en México, Reino Unido e Italia, según el poeta y periodista Tito Leyva, columnista de El Nuevo Diario.  Se desempeñó como director de la Escuela de Artes Escénicas de la

Fundación Casa de los Tres Mundos. Su cuerpo fue velado ayer mismo, primero en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, escenario donde se dieron cita sus amigos artistas para darle el último adiós. Posteriormente fue trasladado hasta su casa de habitación en la Gran Sultana.

Referente teatral

Varios de los actores teatrales que conocieron a “Pepe” Prego destacaron que fue un precursor del teatro a nivel nacional en los años 80.  René Medina, uno de los actores estelares del Teatro "Justo Rufino Garay", dijo que Prego fue un extraordinario teórico y será recordado por llevar su obra "El Güegüense" por todos los rincones del país y en Centroamérica: “‘Pepe’ era un hombre talentoso, conocido a nivel regional. Lucero Millán, directora del Teatro Justo Rufino Garay, otro de los rostros visibles del teatro en Nicaragua, aseguró que “Pepe” Prego fue un referente para el movimiento del teatro nicaragüense. "Creo que él jugó un papel muy importante para dar a conocer el teatro a todos los sectores de la sociedad en los años 80. Él  dirigió por muchos años la asociación nacional de teatro y además fue un gran investigador de las manifestaciones teatrales escénicas", afirmó Millán.

La directora del “Justo Rufino Garay”, además, destacó que el dramaturgo granadino fue un artista que a través de sus obras plasmó la situación de guerrillas que vivía el país en la década de los años 70, a nivel latinoamericano. "Creo que ‘Pepe’ junto a Alan Bolt fueron los precursores del teatro nacional y los líderes que ayudaron a unir al movimiento teatral", agregó Millán.

Cariñoso y amigable

Lourdes Prego, prima del teatrista y dramaturgo, añadió que “Pepe” como persona era alguien maravilloso que tenía por virtud ser amable, cariñoso y respetuoso: “‘Pepe’ fue un historiador de la historia cultural del país y, por eso, ingresó al teatro para dar a conocer lo que sabía".

Reconocido artista

END• Los padres de “Pepe” Prego fueron José Adán Prego y doña Thelma Fernández.  Su trayectoria artística inició a mediados de la década de los 70, del siglo pasado. Fue investigador cultural, dramaturgo, director y actor de teatro. Aunque estudió economía política, se graduó en Inglaterra de filosofía y por su cuenta estudió Antropología. Fue distinguido en el año 2008, por el presidente Daniel Ortega, con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. Ese mismo año el XIV Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más fue dedicado en su honor por su aporte al arte nacional. "Pepe" además fue un catedrático de filosofía en Nicaragua y Costa Rica.

José Daniel Prego estaba a punto de cumplir 63 años de edad. Tenía cinco hijos. Sus últimos días los utilizó para investigar la cultura popular tradicional, por su propia cuenta.  Hoy se continúa velando en la casa de los Prego, que está en una de las esquinas de la calle Atravesada. La misa de cuerpo presente se realizará a partir de las tres de la tarde en la capilla del Cementerio de Granada.