•   Managua  |
  •  |
  •  |

El ejemplo de la artista plástica Ilse Ortiz de Manzanares, que ha incursionado exitosamente en pintura y escultura, ha inspirado el trabajo de otras mujeres nicaragüenses, quienes han unido sus esfuerzos para reconocerle en la quinta edición de la exposición Mujer y Arte.
Ubicada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la exposición recoge 55 obras que plasman pensamientos, emociones, naturaleza, tiempo y feminidad según la perspectiva de 28 autoras, incluyendo 2 obras de la homenajeada: “Holomovimiento II” y “Multiversos”. Durante el acto de inauguración, Ortiz dijo que agradece infinitamente el homenaje por sus 45 años de trayectoria a sus compañeras, porque ellas también son parte de dicho arte.

Tratándose de una actividad aún en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Ortiz opinó: "Somos indispensables, tenemos un sexto sentido que lo hombres no lo tienen, sabemos ver venir la cosas… hemos demostrado a través de la historia que la mujer nicaragüense es muy especial. En tiempos difíciles y en tiempos buenos, nos hacemos cargo de la familia completa y seguimos adelante".

Respecto al arte de sus compañeras apreció: “Cada día lo hacen mejor, cada una está tratando de superar su medio con el cual se está expresando". Un consejo que les comparte es "si algo no te sale bien, déjalo reposar unos días y después volvelo a tomar, porque el ojo se acostumbra a ver la figura y no le ve el defecto, en lo que se está fallando".

Todas las obras estarán en exhibición hasta el próximo 25 de marzo. Actualmente, Ilse Ortiz tiene como proyecto la realización de unas esculturas que le han encargado en el extranjero.

DERROCHE DE INVENTIVA

Entre las artistas presentes en la exposición se encuentra Luisa Guerrero, quien participa con un cuadro realista y abstracto. Ella aseveró que Ortiz “ahora ha incursionado en la escultura, todavía un paso más adelante, no se ha quedado solo con la pintura, sino que ya está en una etapa superior del arte".

Por otro lado, las obras de Mariú Fonseca de Lacayo están inspiradas en la física cuántica y dijo que desde pequeña tuvo cercanía con Ortiz: "Para las artistas y pintoras, Ilse es como una pauta a seguir, sobre todo después de tantos años en los que ha perseverado y alcanzado unas metas impresionantes".