•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

China ha comenzado a bloquear el acceso a la edición electrónica del New York Times, días después que el gobierno defendiera su derecho a censurar el contenido de internet que considera ilegal.

Usuarios de Beijing, Shanghai y Guangzhou no pudieron acceder al sitio desde el viernes por la mañana e incluso el jueves por la noche. Un portavoz de la cancillería dijo que el sitio no tenía nada que ver con Internet. Liu Jianchao, defendió el derecho de censura apelando al derecho de regulación que tienen otros países.

Este comportamiento rompe totalmente con la postura que adoptó el país durante los Juegos Olímpicos. China permitió el acceso a páginas antes prohibidas como la BBC y Human Rights Watch, ante el clamor de la prensa extranjera de que Beijing incumplía sus promesas de ampliar la libertad de prensa.

El New York Times dijo que durante la semana Beijing bloqueó la página en chino de la BBC, así como las páginas de Voice of America, Asiaweek y Ming Pao, un diario de Hong Kong. Pero todas, salvo esta última, volvieron a ser accesibles el viernes, añadió.

China tiene más de 250 millones de usuarios, el número más alto del mundo, pero ha instalado un sistema de lo más avanzado que vigila la internet en busca de material objetable, tales como las páginas partidarias de la independencia tibetana o del Dalai Lama.

La vocera del Times, Catherine J. Mathis, dijo que aparentemente no existían problemas técnicos, y que los usuarios en otros países e incluso en Hong Kong no tenían problemas de acceso a la página.