•  |
  •  |
  • END

El auditorio del Colegio La Salle de Jinotega es el destino para el grupo Clasical Emsemble and Jazz este próximo domingo 21 de diciembre, en donde desplegarán sus instrumentos y voces para hacerlos vibrar al ritmo de un variado concierto para estas navidades: “Inicio del corte de café de Jinotega” es el nombre de esta presentación.

De forma gratuita, el grupo deleitará con sus acordes gracias al apoyo del Consejo Nacional del Café, Conacafé y otros productores importantes de la zona jinotegana. A su vez, la Fundación Jinotegarte, que se dedica al rescate de la cultura jinotegana y a la Alcaldía de Jinotega, se unen a la lista de quienes respaldan este tipo de actividades culturales.

Hablemos del repertorio que estos talentosos músicos interpretarán en esta presentación. Se trata de tonadas autóctonas folclóricas jinoteganas a petición de los patrocinadores, aunque el repertorio que los distingue se basa en el género clásico y jazz.

Robin Aldana, fagotista del grupo, comentó a VARIEDADES que incluirán en su repertorio un tema de un compositor granadino de los años 50, al cual el grupo le hizo unos arreglos con matices de blues.

“Vamos a tocar también un tema llamado ‘Cuzuza concordia’ de un autor anónimo, además de temas navideños como ‘Noche de paz’, ‘El niño del tambor’, ‘Alegría por doquier’, ‘Jingle bells’, entre otros”, detalló.

Sus integrantes
Son trece los músicos que unen su talento y lo demuestran en todas sus presentaciones, donde se entregan en cuerpo y alma en cada armonía. Estos personajes responden a los nombres de Mario Gutiérrez (violín primero), Carlos Quintana (violín segundo), Donaldo Gutiérrez (viola), Nelly Silva (violoncelo), Jairo Araica (contrabajo), Ulda Hernández (coro), Juan Carlos Morales (Coro), Luis Manuel Guadamuz (Oboe), Misael Sánchez (piano), Julio Vásquez (guitarra), Fernando Escorcia (saxofón), Jorge López (batería) y Robin Aldana (fagotista, concertista y director artístico del grupo).

“Para esta presentación”, añadió Aldana, “invitamos al famoso y reconocido trompetista cristiano, Porfirio Zeledón y a la soprano rusa, pero nacionalizada nicaragüense, Tatiana Vander, quien desde hace trece años se dedica al canto”, añadió.

Reconocimiento a los artistas
En esta velada también se pretende hacer entrega de pergaminos de reconocimientos a los músicos jinoteganos que han trascendido las fronteras de nuestro país con su música.

“El director de orquesta Ernesto Rizo es uno de esos merecidos reconocimientos, pues dirigió a 60 músicos y 40 miembros en el coro en los años 70”, ejemplificó el músico fagotista. Cabe resaltar que dicho director está retirado luego de su larga trayectoria en el ámbito.

Otro de los reconocimientos será para el famoso trompetista de la música cristiana Jhonny Campos, jinotegano de nacimiento, aunque actualmente radica en Chile. A su vez, el grupo Jazz Jinotega, será reconocido por su larga trayectoria, aunque eéta haya finalizado. El ingeniero Cedrik Dallatorre, músico guitarrista, con cuarenta años de trayectoria, entregado al rescate de la música vernácula, será otro de los homenajeados de hoy.

Como cierre de este espectáculo, se llevará a cabo un concierto de fagot en Do Mayor, de Vivaldi, el cual será interpretado por el músico fagotista Robin Aldana, mismo que al final de la entrevista que le hiciera en el Instituto de Cultura, INC, aprovechó para agradecer al ingeniero José Ángel Buitrago, quien preside la Asociación de Exportadores de Café en Nicaragua, Aescan, sin olvidarse del secretario ejecutivo de Conacafé, el licencicdo Walter Navas.

TOME NOTA:
El concierto será hoy domingo a las 5 de la tarde en el Auditorio del Colegio La Salle de Jinotega. Admisión: gratis.