•  |
  •  |
  • END

A pesar de la invasión de música extranjera navideña, nuestro jubiloso Son de Pascua sigue más vivo que nunca y parece decirnos: “no me olviden, señores programadores de las emisoras. Soy alegre, auténtico, original, contagioso. No hay pretexto para ser marginado”.

Y para demostrar que nuestro Villancico Nacional está más vivo que nunca, Carlos se ha dado a la tarea de rastrear los centenares de Sones de Pascua, creados por los grandes cultivadores de la música nacional: Alejandro Vega Matus, Fernando Luna, Manuel Ibarra, el Maestro Gutiérrez Laguna (padre de Tránsito Gutiérrez), Luís Andino, Vega Ráudez (padre de Alejandro), y un largo etcétara de compositores, que honran nuestro patrimonio vernáculo.

“Cuánta falta nos hace Don Salvador Cardenal Argüello, al frente de su Radio Güegüense, predicando todos los días desde su “Ministerio del Aire”, el fomento y promoción de nuestra música folclórica y regionalista. Cuánta falta nos hace el Profesor Carlos A Bravo, en aquellas entrañables “homilías culturales” desde la antigua Radio Mundial, diciéndonos cada domingo que “Nicaragua es bellísima por todos sus costados y que, antes de mirar hacia París o Nueva York, miremos la Cordillera de Amerrisque, El Salto de la Estanzuela, la gallardía de nuestros volcanes, el paraíso de Solentiname y las Isletas de Granada...”, reflexiona nuestro cantautor.

Pero no todo está perdido, finaliza diciendo Carlos Mejía: afortunadamente quedan las viejitas de Diriomo, de San Juan de Oriente, de Acoyapa, de Somoto y otros lugares, donde se mantiene viva la tradición de los nacimientos o misterios. Porque no se trata de marginar a Santa Claus, sino de evitar que los íconos extranjeros suplanten nuestra herencia cultural.

Y qué bueno que tanto la Camerata Bach como la Escuela de Marimba “Flavio Galo” han editado discos con nuestros bellísimos sones de pascua. Por eso, vamos a sugerir al Instituto Nicaragüense de Cultura, INC que el próximo año organice un concurso nacional de sones de pascua, con textos y letras alusivas a nuestra Navidad.

De esa manera le daremos vigencia y continuidad a ese tesoro de nuestros villancicos, que –como los cantos de la Purísima- son únicos en el Mundo”.

Tome nota:
Hoy lunes 22 y mañana martes 23 la Casa de los Mejía Godoy presenta: “Navidad en libertad”. Se escucharán temas como “La vieja Chenta Calero”, “Los orines del niño”, “En esta navidad” y los antiguos Sones de Pascua “Un gajo de chilincocos, “Los cachinflines”, “Ese cabellito rubio” y por supuesto “Navidad en libertad”. Entrada General: 200 Córdobas.