•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • END

Chris Gardner, el inspirador de la película protagonizada por Will Smith, “En Busca de la Felicidad”, llegó a Nicaragua para brindar una charla motivacional hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío y compartió  un avance sobre lo que serán grandes minutos transfiriendo experiencias al público presente.

En conferencia de prensa, Gardner, de 61 años de edad, habló sobre las enseñanzas que le ha dejado la vida hasta el momento, muchas inspiradas en consejos dados por su madre.

¿De qué habla durante su exposición?

De las experiencias universales. Esas experiencias universales son las más importantes de nuestras vidas: el nacimiento de un bebé, una graduación, una boda, un nuevo trabajo, una nueva oportunidad, un nuevo hogar, incluso la pérdida de un ser querido. Esas son las experiencias universales que crean algo que llamamos familia.

Durante esas experiencias universales, el lugar donde estás en el planeta es secundario, lo primario está en tu espíritu. Esas experiencias de la que vamos a referirnos todas son similares si estás en Nicaragua o si estás en Nueva York.

¿Cuáles son los elementos de la felicidad?

Primero que todo necesitas pasión. Yo puedo decirte lo que funciona para mí. Mi mamá me decía todos los días “tú puedes hacer y ser todo lo que tú quieres ser”, ella no me dijo “que podía tener”, no me dijo “que podía comprar”, ella solo me decía que “yo podía ser o hacer lo que yo quisiera” porque si tú puedes ser alguien o hacer algo, lo demás va a venir.

Número dos: Lo tienes que ver a través de los ojos de tu alma. Ninguna de las demás personas lo va a poder ver.

¿Cuál es la clave del éxito para encontrar la felicidad?

Tener un Plan A. Yo encontré dos partes importantes en mi vida. Número uno: tomé la decisión como de un niño de cinco años. Yo fui uno de esos niños que creció sin padre, pero tomé la decisión como de un niño de cinco años y era que eso nunca le iba a ocurrir a mi hijo.

Número dos: Tomé otra decisión como la de un joven adulto y eso fue que yo me iba a convertir en alguien de clase mundial de lo que fuera a hacer, pero debés de tener un plan, no solo esperanzas, sino un plan, y cuando estás haciendo algo de lo que verdaderamente estás apasionado, solo hay un plan y ese es un Plan A. No hay Plan B. Te cito tres ejemplos: Michael Jordan. Fue Plan A, nunca un Plan B. Ophra Winfrey, también fue un Plan A, nunca un Plan B, y Barack Obama, también un Plan A, jamás un Plan B.

¿Qué hay que tomar de las experiencias?

Tuve muchos y distintos estilos de trabajo y una de las cosas que como joven atravesé en todo el mundo, y pueda ser que el trabajo que estás haciendo ahorita no sea el trabajo que quieras hacer toda tu vida, pero hay cosas que te llevas cuando sales de la puerta de ese trabajo que van a marcar la diferencia toda tu vida. También puedo decirte que a algunas personas con las que trabajé no les agradé o no me agradaban, pero aprendí de ellos y lo llevé conmigo cuando salí de esos trabajos, hablo de las experiencias y habilidades. Las experiencias y habilidades son transferibles y el éxito está en transferir esas experiencias y habilidades en lo que estás haciendo ahora.

¿Se puede ser práctico y apasionado a la vez?

A menudo se me pregunta cómo encontramos el balance porque tienes que hacer algo práctico o dejas de hacer lo que te apasiona, cómo hacer eso. Mi respuesta no es algo popular, mi respuesta es que muchas veces se tienen que hacer ambas y hacer ambas tiene que ver con hacer primero lo que debés hacer.

¿Se puede ser feliz sin dinero?

Sí. Claro que se puede. La verdad es que yo conozco mucha gente que tiene mucho, pero mucho dinero, pero no es feliz. Dondequiera que yo vaya alrededor del mundo la gente me pregunta si soy feliz. Yo me pongo histérico. Yo crié a dos niños como papá soltero, estoy saludable y yo puedo hacer lo que quiero con mi vida, eso hace a mi vida feliz y si se han dado cuenta no he hablado de dinero.

Algo sí voy a decir: Yo nunca lo voy a olvidar cuando estuve haciendo fila donde daban comida con mi bebé y yo me decía “algún día yo no voy a tener este tipo de problemas”, y lo que descubrí es que yo tenía otros tipos de problemas. Mi rapero preferido de mis tiempos decía: “Más dinero, más problemas”. Los problemas nunca se van a ir.

Digamos que de repente tú tienes todo este dinero y no tienes ningún problema, pero después viene una situación de salud. ¿Qué va a hacer tu dinero por ti? Yo perdí al amor de mi vida por un cáncer cerebral hace dos años, seis meses y tres días.

Yo traje a todos los reyes con todos sus caballos pero no pude cambiar esa situación. El problema es ese, el dinero no puede arreglar eso y no siempre es la respuesta.

¿Un consejo para la juventud?

Hace años mi mamá me dio este consejo: Si quieres ser parte del equipo, ve al gimnasio; pero si quieres ser dueño del equipo, ve a la biblioteca.

¿Qué esperará el público hoy?

Voy a compartir uno de los pasos que tuve que tomar de donde estaba hasta donde estoy ahora y algunos de esos pasos van a ser pasos universales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus