• EEUU |
  • |
  • |
  • AFP

Los hombres habrían sido mucho más numerosos que las mujeres en los primeros grupos que abandonaron Africa hace unos 60 mil años para poblar primero Oriente Medio y luego Europa y Asia, según un estudio estadounidense publicado por la revista Nature Genetics.

Africa está considerada como la "cuna de la humanidad" y algunos estudios recientes han demostrado que los pueblos que actualmente habitan en todos los continentes proceden de hecho de un pequeño grupo de "homo sapiens" que abandonó Africa entre 50 mil y 70 mil años atras.

Un grupo de investigadores de la facultad de Medicina de la universidad estadounidense de Harvard se preguntó sobre cuántos hombres y mujeres formaron parte de esas comunidades migrantes.

Y esos científico, bajo la dirección de Alon Keinan, descubrieron que, en base a los datos conocidos sobre su descendencia, hubo pocas madres.

Por medio de cromosomas
Esto no significa que el número de mujeres fuese excesivamente inferior al de hombres pero está de acuerdo con los datos ya conocidos por los antropólogos sobre las poblaciones prehistóricas de agricultores y cazadores, reconoció Keinan.

Así, el dato de los investigadores de Harvard viene a corroborar que "las migraciones en distancias cortas habrían sido llevadas a cabo por mujeres, mientras que las de distancias largas fueron más bien efectuadas por hombres", explicó el responsable del estudio.

Los investigadores partieron del hecho de que el porcentaje de cromosomas "X" en una población depende de la proporción de hombres en el grupo.

Los cromosomas "X" "Y" determinan el sexo: los varones tienen uno de cada tipo y las mujeres tienen dos "X".

Asimismo, también se sabe que ese porcentaje entre los cromosomas "X" y los "Y" afecta al ritmo al que se extienden las mutaciones a través del cromosoma "X" en decenas o centenares de generaciones.

Partiendo de esos hechos, los investigadores compararon los genomas de africanos, europeos del norte y asiáticos.

Y se dieron cuenta de la existencia de "un período de evolución genética acelerada del cromosoma "X" tras la separación entre africanos del oeste y no africanos y antes de la separación entre europeos del norte y asiáticos del este", según el estudio.

Keinan y su equipo concluyeron de esta forma que si los cromosomas "X" evolucionaron más rápidamente de lo previsto entre la llegada de los africanos a Europa y el desarrollo en este continente de una población de carácter "europeo", eso significa que los grupos de emigrantes africanos de esa época estuvieron compuestos en su mayoría por hombres.