•  |
  •  |

The New York Times ganó ayer lunes tres premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos al periodismo en Estados Unidos, que celebraron también a los fotógrafos que retrataron las tensiones raciales en Ferguson, en el centro del país.

The New York Times ganó el premio en la categoría de cobertura internacional por la epidemia del ébola que azotó a África Occidental, anunció el comité del Pulitzer en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El reportero de The New York Times Eric Lipton se llevó el premio por su investigación sobre la influencia de los lobistas y, además, un fotógrafo freelance del mismo diario, Daniel Berehulak, ganó la mejor fotografía por su cobertura del ébola.

En la categoría de periodismo de servicio público, se llevó el galardón el diario The Post and Courier de Charleston, en Carolina del Sur (este), por una investigación sobre cómo ese estado figura entre los estados más mortíferos para la mujer en el país.

Bulent Kilic de la Agence France-Presse fue finalista en la categoría de fotografía por sus imágenes de kurdos huyendo de los ataques del grupo Estado Islámico en las ciudades de la frontera sirio-turca.

En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por “All the Lights We Cannot See”; en teatro ganó “Between Riverside and Crazy”, de Stephen Adley Guirgis.

En tanto, el equipo de fotografía de diario St. Louis Dispatch ganó en la categoría de últimas noticias por su cobertura de los sucesos ocurridos en agosto durante los episodios en los que un policía que mató a un hombre afroestadounidense desarmado en Ferguson, Misuri.

The Los Angeles Times ganó dos premios, por un artículo escrito y por una crítica. Otros dos prestigiosos diarios estadounidenses --The Wall Street Journal (WSJ) y The Washington Post-- también se llevaron un trofeo cada uno.

El jefe de la oficina de la agencia Reuters en Irak, Ned Parker, y su equipo fueron finalistas en la categoría reporte internacional por su cobertura de la desintegración de Irak y el ascenso del grupo Estado Islámico.

Reuters informó que Parker abandonó este mes Irak después de recibir amenazas en Facebook y de ser denunciado por un canal de noticias de un grupo paramilitar chiíta, a raíz de un informe en el que se detallaban los linchamientos y saqueos en la ciudad de Tikrit.

Literatura
En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por “All the Lights We Cannot See”; en teatro ganó “Between Riverside and Crazy”, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por “The Sixth Extinction: An Unnatural History”.

El Pulitzer al mejor texto histórico fue para “Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People”, de Elizabeth A. Fenn; en biografías ganó David I. Kertzer por “The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe”, y el premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por “Digest”.

Finalmente, el galardón musical fue para la pieza “Anthracite Field”, de Julia Wolfe.