•  |
  •  |

El Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío albergará 60 sublimes fotografías, tomadas por cuatro fotógrafas taiwanesas que, a través de su impecable trabajo, muestran sus vivencias y percepción de las mujeres sobre la vida, la muerte, lo natural, lo social y lo cultural de Taiwán.

“Narrativa de luz y sombra” es el nombre de la exquisita exposición fotográfica que el público nicaragüense tendrá la dicha de disfrutar. Cabe destacar que la idea de la fotografía como historia se destaca en la exhibición de cinco series de obras fotográficas por Wang Hsiaochin, Chien Fu-yu, Chang Hsiu-huang y Chang Yung-chieh, quienes han sido seleccionadas para representar el arte de las mujeres fotógrafas de Taiwán.

En la exposición se podrá disfrutar desde retratos, relaciones interpersonales, paisajes, cultura aborigen e historias orientadas a la cultura general. Algunas de la obras también destacan o muestran la influencia de la corriente principal del género. A través del proceso transformativo de las mentes de esas fotógrafas, se ha capturado el momento para producir una rica variedad de imágenes que están cargadas con la vivaz cultura local.

La exhibición muestra las obras de las siguientes mujeres fotógrafas:

Wang Hsiao-chin, con “El horario de mamá”
Wang usa el autorretrato para explorar las implicaciones históricas del esfuerzo creativo. Ella no solo es la fotógrafa,  también es una de las protagonistas en sus tomas. La serie de retratos cubre 15 años desde su embarazo, cada toma utiliza como trasfondo la imagen de la sesión anterior para crear una narrativa en niveles acerca de la relación con su marido y su hijo.

Chien Fu-yu presenta “Historia de mujeres”
Los cuidadosos y sensitivos retratos de Chien se enfocan en mujeres poetas, periodistas, artistas, patólogas y entomólogas. Acompañadas por el texto, las imágenes con el interjuego de luz y sombra presentan las sorprendentes vidas de las mujeres taiwanesas de una variedad de campos.

Chang Hsiu-huang muestra  “Luz y sombra”
En su obra se nota la interacción de la luz con la sombra y la composición en la fotografía de paisajes. Las tomas abarcan toda la gama de los paisajes de Taiwán, desde las montañas al mar, desde lo urbano a lo rural; de los retorcidos senderos de montaña que conducen a la meditación, a las expresiones creativas de la arquitectura moderna.

Chang Yung-chieh con “Los herederos del leopardo de las nubes”
La serie documental de Chang Yung-chieh está cargada con un poderoso ethos artístico y cultural. Enfocando en la villa de Kochapongane, que significa “herederos del leopardo de las nubes” en la lengua rukai, del distrito de Pingtung, ella explora la sabiduría de la filosofía de vida de los rukais y la belleza de sus tradiciones culturales.

Chang Yung-chieh también con “Eterno barco del tesoro”. En esta serie, Chang Yung-chieh usa la ceremonia como una inspiración creativa de su fotografía de reportaje. Retornando a su pueblo natal en las aledañas Islas Pescadores (Penghu) de Taiwán para una estadía de siete años, Chang preparó un documento visual sobre los ritos folclóricos del eterno barco del tesoro al realizar sus viajes ceremoniales para recibir y despedir al rey celestial.

La inauguración de la exposición fotográfica se realizará  el día viernes 24 de abril en el Salón de los Cristales del TNRD a partir de las 6:30 de la noche. La exposición estará disponible al público del 24 al 29 de abril, totalmente gratis.