•  |
  •  |
  • AFP

Diez años después de su lanzamiento, YouTube se ha vuelto una autoridad en el terreno del video en línea, pero aún enfrenta varios rivales en el mercado y persistentes interrogantes sobre su modelo de negocios.

Su primer video vio la luz el 23 de abril de 2005. Era un clip de 18 segundos del cofundador Jawed Karim en el Zoológico de San Diego. Esas pocas imágenes no hacían sospechar que este servicio luego se iba a convertir en el rey del video en Internet y un segmento clave del imperio de Google.

Una década después, YouTube tiene más de 1,000 millones de usuarios y servicios localizados en 75 países y 61 idiomas.

Cada minuto se suben a esta página 300 horas de video. Y “cada día la gente mira cientos de millones de horas en YouTube y genera miles de millones de vistas”, según la página de estadísticas de la web.

Google está postergando la celebración de su décimo aniversario al 10 de mayo, fecha en la cual comenzó a cotizar en la bolsa, dijo su portavoz a la AFP. Pero el día en que fue subido su primer video también tiene un encanto peculiar.

“Todo el mundo conoce YouTube, hasta mi madre”, dijo Dan Rayburn, analista de Frost y Sullivan, quien también escribe un blog sobre medios por “streaming”.

YouTube tuvo un papel importante durante las protestas de la “primavera árabe” y otros movimientos políticos. Ha sido prohibido y censurado, por ejemplo cuando una película sobre Mahoma ofendió a muchos musulmanes. Y se ha enfrentado a numerosas críticas porque los usuarios a menudo lo utilizan para compartir material pirateado.

En busca de un modelo de negocios
Rayburn dijo que aunque YouTube sea enormemente popular en todo el mundo, su verdadero modelo de negocios no está claro.

Google compró YouTube en 2006 por unos 1,600 millones de dólares en acciones, suma que entonces hizo arquear algunas cejas por lo exorbitante que parecía, y ahora genera considerables ingresos aunque también tiene altos costos.

“Todavía hoy, Google no nos dirá si YouTube es rentable”, destacó Rayburn”. Pero 90% de los analistas aseguran que no es rentable”.

Rayburn añadió que aunque YouTube haya popularizado la idea del video en línea, los videos son principalmente «contenido generado por los videos» que no reportan ingresos ni a los usuarios ni a los anunciantes.

“YouTube ha tenido problemas para encontrar su negocio principal. Su gigantesca cantidad de contenidos no puede ser monetizado”.

Pero un informe del analista Benjamin Swinburne, de la firma Morgan Stanley, señaló este año que YouTube es un “bien valioso y de alto crecimiento” para Google por su enorme potencial.

Los 5 videos más vistos
El primer lugar lo gana el video “Gangnam Style” de PSY  con más de 2,311 millones de reproducciones. El segundo puesto le corresponde a Justin Bieber, con la canción “Baby”, con 1,159 millones de reproducciones. El tercer video más cotizando es “Dark Horse”, de Katy Perry con  918 millones de reproducciones, que también ocupa el cuarto puesto con la canción “Roar” que ha logrado  890 millones de visitas. Y el quinto video más visto es “Party Rock Anthem” de LMFAO con  857 millones.