•   Managua  |
  •  |
  •  |

La Cuneta Son Machín se encontraba en el estudio de Chinele Gancho Producciones la semana pasada, cada uno ejecutando su instrumento como parte del ensayo para el concierto que tienen el próximo martes y miércoles en Costa Rica.

Sabemos que “La Cuneta” surgió en las calles de Ciudad Jardín en 2009 durante las fiestas de Santo Domingo… ¿pero cómo fue el proceso de formalizarse como agrupación?

Frijol: La idea era hacer un grupo de música bailable para amenizar, solo ensayábamos ‘covers’, y era un formato tradicional, no existía la inquietud de combinarlo con rock, o con otro tipo de género que fue algo que se vino formando con el tiempo. (Ese día) para sorpresa de nosotros se formó como una especie de jolgorio alrededor, y a partir de ahí fue que nos entusiasmamos en meterle más cosas al grupo.

En Internet se lee que “Nacieron con un concepto totalmente anticomercial, bien popular y jincho” ¿Qué tan cierto es eso? ¿Cómo es que ahora son la imagen de algunas marcas?

Carlos Luis: Como La Cuneta Son Machín nunca hemos dicho tal cosa. Solo hacemos música popular chinamera.
Augusto: Nunca hemos tenido un discurso de ese tipo. Hacemos música porque nos gusta, y aprovechamos las oportunidades que salen, no decimos ‘somos anticomerciales’.

Se les ha visto muy involucrados con diversas causas sociales ¿Qué es lo que más les mueve?

El Puma: Tratamos de colaborar en lo que podemos haciendo música o regalando nuestro arte para aportar un granito de arena en lo que se pueda en las distintas causas sociales.
Frijol: A mí lo que más me motiva es trabajar con niños, no solo con los que tienen algún problema, sino en general para motivarlos.
Omar Suazo: Me llama la atención el tema de la educación, creo que es algo importante con la cuestión de los niños.
Matute: Me gustan los temas ambientales, de sensibilización.

Por cierto, ¿A qué se dedican cuando no se trata de La Cuneta?

El Puma: Soy arquitecto y trabajo de docente en la UNAN.
Frijol: También soy rosquitecto, perdón, arquitecto; pero la mayor parte del tiempo me dedico a la música.
Omar Suazo: Yo divido mi tiempo entre ser músico y, semi profesionalmente, padre de familia.
Matute: A un proyecto en el Macizo de Peñas Blancas y a mi familia.
Miguel Ángel: Full time música, cuando no estoy con La Cuneta, doy clases.
Augusto Mejía: Toco en los proyectos musicales de Momotombo y Revuelta Sonora; y además tengo lo de Jincho (tienda de camisetas).
Carlos Luis: Me dedico cien por ciento a la música, a la producción en el estudio de Chinele Gancho.

Respecto de la proyección de su música, han cautivado a público en diferentes localidades del territorio nacional ¿Cómo logran eso?

Augusto: Estamos ejecutando una música que de alguna manera está en el corazón de la gente, que probablemente por mucho tiempo ha sido vista de manera despectiva, como la música jincha que dicen, y nosotros hemos empezado a ejecutar esa música de una manera en que se ve moderna, se ve actual.
Hemos tenido la dicha de ser parte de La Ruta Chinamera de Movistar, un  espectáculo en un escenario súper grande que llega a lugares bastante remotos como Matiguás, Río Blanco, y Somotillo. También, Internet tiene un papel muy importante, y nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo por sacarle provecho.

¿Y la experiencia en el extranjero?

Matute: Hemos andado por Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador… el próximo mes iremos a lugares como Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Miami, San Francisco, Los Ángeles, y hacemos conciertos con la comunidad nicaragüense y ahí poco a poco nos vamos metiendo con otras personas que tal vez no son de Nicaragua pero ya conocen nuestra música, ahí vamos poco a poco y la idea es buscar cómo exportar lo que hacemos con buena dedicación.
Tratándose del nuevo disco, “Mondongo”, ¿Qué nos pueden adelantar?
Augusto: Incluye canciones nuevas que hemos estado presentando como la del chikungunya, la del piruquita, el temblorcito… Son canciones que de alguna manera tienen la misma dinámica de hablar de situaciones o personajes de la vida nicaragüense en un lenguaje urbano, y con la rítmica misma de mezclar elementos de la música popular con un poquito de rock, de funk.

Por último, como figura pública tienen el poder de influenciar a los más jóvenes ¿Qué opinan?

Augusto: Ser una figura pública no es un premio, yo lo veo como una responsabilidad, es una mochila pesada de la cual creo yo se le puede dar un uso muy positivo, que es lo que intentamos nosotros comunicando valores.
Frijol: Me cuesta mucho asumir el papel de figura pública, no pareciera, pero sí soy una persona tímida. Si vamos a hablar de valores y responsabilidades en el escenario, también los tenemos que practicar.

Formación actual del grupo

Carlos Luis Mejía en la marimba, Carlos Guillén (Frijol) como voz líder, Ernesto López (Matute) en la batería, Omar Suazo en la guitarra, César Rodríguez (El Puma) en los teclados, Augusto Mejía en el bajo, y Miguel Ángel Oviedo en los timbales.