• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |

De raíces árabes y argentinas, hija de una poeta y de un pintor, el arte también se inspiró en la sangre de Elsa Basil, quien es una de las cantautoras nicaragüenses que se ha destacado en el ámbito musical por ser dueña de una prestigiosa trayectoria, en la que ha compartido colaboraciones con artistas como: Cristyana y Luis E. Mejía López (Príncipe de la Salsa); además de bandas como: Chekeré, La Cegua, entre otros. Esta trovadora de la música dio inicio a su carrera musical en 1994 y su estilo está marcado por fusiones de jazz, pop, trova, rock, son y funk; cuyos géneros la convierten en una mujer de alternativas novedosas.

¿Podrás definir tus cualidades?
Considero que soy una persona optimista, perseverante y emprendedora. Soy una mujer a la que le apasiona la vida y la vive al máximo cada momento. Estudié música y la vida me dio otras clases de las cuales también aprendí y sigo aprendiendo, por lo que sin duda las oportunidades se deben aprovechar.

¿Por qué decidiste incursionar en el ambiente musical?
Actualmente tengo 20 años de estar trabajando dentro del ámbito musical y debo decir que me siento en constante aprendizaje, pues nunca acabo de aprender. Pero, ¿por qué elegí la música?, decidí estudiar música porque esta ofrece una infinidad de posibilidades y sorpresas para mí, me llena, me eleva y me hace concretamente feliz y creo que no la escogí, más bien ella me escogió a mí.

¿Qué representa para vos la música? ¿Algún tema en especial que te guste?
Si tengo que definir la música comparativamente, creo que sería como el aire. Además, creo que es imposible tener un tema favorito cuando todo lo que creas o compones sale del sentimiento, porque todas esas canciones reflejan momentos y sentimientos específicos y especiales.

¿Crees que la música en Nicaragua ha evolucionado?
Sí, y puedo decir que Nicaragua es privilegiada en las artes. La música, que en este caso es una de mis áreas, la veo a través de muchos artistas que van calando, traspasando fronteras y albergándose en el corazón de la gente. Solo siento que hace falta más proyección de los medios de comunicación en difusión local, para que los nicaragüenses tengan la oportunidad de escuchar y apreciar lo que se está haciendo.

¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Cómo crees que debes superarlo?
Temo la pérdida de las personas que amo y eso es algo que llevo trabajando desde hace años desde mi parte espiritual. Hay que acostumbrarse al desapego y empezar a entender que nada se puede eternizar.

¿Cuál es la clave para obtener el éxito?
El éxito es una palabra que encierra mucho y libera poco. El éxito, desde mi perspectiva actual, es sentirse realizado con lo que uno decide ser y hacer.

¿Qué frases te identifican?
“Es de noche pero hay girasoles”, que aparece en una de mis canciones y “El espejo que miente hay que quebrarlo”, que recuerdo que se lo escuchaba a mi tío Jacobo Marcos (q.e.p.d.).

¿Qué proyectos tienes a futuro?
El futuro, que espero que sea ya (risas), es que deseo grabar en colectivo unos temas que ya escogí y otros como solista; además quiero hacer una exposición de mis pinturas, que será en este mes, y por lo pronto hacer crecer más Basil Lounge.

Una mujer de trayectoria

Elsa Basil
Edad: 45 años.
Profesión: Cantautora y artista de pintura

Participó en discos colectivos como: “No más Nudos de Garganta”, “Volcanto Joven” y “Por tu Capacidad de Amar”. En el 2006 logró grabar su primer CD como solista: “Crónica”, logrando que sus canciones se difundieran a nivel nacional. Además, participó en los conciertos de “Evas Urbanas”, realizados en San José, Costa Rica, siendo una de las artistas escogidas para el Pepsi Music On Tour 2007.

Esta cantante es conocida por ser la fundadora del grupo “Volcanto” junto con Ramón Mejía, Luis Pastor Gonzáles, Richard Loza, Junior Escobar y Xiora Martínez. En su trayectoria, destacan dos álbumes de estudio: Crónica (2006) y Busca (2012).