•  |
  •  |
  • END

El párroco de la iglesia de la colonia Primero de Mayo, José Luis Montoya, puso a disposición el grupo musical “Resurrexión” para llevar a cabo recitales y así recaudar fondos para ayudar al niño Enoc Urbina, quien necesita de una operación para corregirle el mal que le produce el Síndrome de Crouzon.

Desde que el también “padre rockero” dio a conocer a través de EL NUEVO DIARIO que está dispuesto a colaborar, varios feligreses comenzaron a entregarle dinero para ayudar a Enoc, por lo que ha procedido a ponerse en contacto con el ex presidente de la fundación Alma Pinolera, de San Francisco, California, Mariano Bermúdez, para hacerle llegar los donativos.

Bermúdez, al hablar con VARIEDADES, agradeció el gesto del sacerdote, “porque entre más se le ayuda al niño, será mejor, porque si se le practica la operación para corregirle el mal, habrá un período de recuperación durante el cual se necesitará dinero”.

Con respecto a que tres hospitales norteamericanos definieron que la operación cuesta en esa nación 2 millones de dólares, Bermúdez dijo: “Es difícil comparar los costos (médicos) en Nicaragua con los que hay en Estados Unidos, porque es como comparar un huevo de gallina con uno de avestruz”.

“El sistema de costos en salud en los Estados Unidos es como un tren sin rieles o un caballo galopante que no se puede frenar, porque con sólo que le hagas a un médico una consulta por teléfono, después te puede pasar una cuenta de 600 dólares”, dijo Mariano, quien recordó que recientemente su esposa estuvo en EU y tuvo que ir a un hospital por una emergencia, y por haber estado una hora le pasaron una cuenta de 6 mil dólares.

“Si se puede hacer la operación en Nicaragua y se cuenta con los recursos técnicos, fantástico, y sería mucho más barato”, dijo Mariano, quien rechazó afirmaciones de un galeno quien aseguró que esa operación en Estados Unidos cuesta 150 mil dólares, “porque lo que nos dijeron en Stanford y en la Universidad de California es que la operación allá cuesta dos millones de dólares, a pesar de que esto suena ridículo”.

Anunció Mariano -–quien vivió 45 años en Estados Unidos-- que se procederá a abrir una cuenta en uno de los bancos para que desde ahí se pueda canalizar las ayudas para Enoc.

Mariano, quien maneja excelente relaciones con una gran cantidad de músicos, dejó entrever que también en la Ruta Maya se podría llevar a cabo un espectáculo en solidaridad con Enoc, y “estoy seguro que todos mis amigos de la farándula ayudarán a producir el show”.

Confirmó Bermúdez que hace unos días recibió una llamada de la línea Delta Airlines, de que dos personas de negocio que estaban de tránsito por Managua estaban interesados en entregar un donativo para Enoc, pero como no tuvieron tiempo de ir a entregar el dinero a don Mariano, iban a dejar el aporte en la línea aérea, empresa que se comprometió a avisarle a quien se ha convertido en “ángel” de Enoc.