•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La controversial artista Paquita la del Barrio, famosa internacionalmente por cantar canciones contra los hombres, llega a Nicaragua para ofrecer tres conciertos en el marco del 45 aniversario de su carrera artística. Esta cantante nació en la ciudad de Alto Lucero, Veracruz, bajo el nombre de Francisca Viveros Barradas e inició su carrera musical en 1970. 

En esta ocasión Inmosa Producciones y Eventos es la productora encargada de traer a la mexicana, que se hará acompañar del mariachi Hidalgo. Dolores Morales, representante de Inmosa, aseguró en rueda de prensa que la “Guerrillera del Bolero” como es conocida Paquita, brindará tres conciertos en suelo pinolero. 

La gira

En conferencia de prensa los organizadores del evento destacaron que la artista brindará conciertos en las ciudades de Managua, Estelí y Juigalpa. En la capital Paquita se presentará en el terreno contiguo a Pharaohs Casino, el 5 de junio. Al día siguiente cantará en la plaza taurina de la ciudad de Juigalpa, Chontales y finalizará la gira en el estadio Noel Gámez, de Estelí.  

Los conciertos contarán con tres  localidades: Platinum, cuyo precio será de 50 dólares en Managua  y 40 en los departamentos; VIP con precios de 40 dólares en la capital y 35 en las ciudades norteñas y  gradas con precios de 20 y 15 dólares para la capital y los departamentos respectivamente. 

Según Gilda Tinoco, representante de Claro Música, el objetivo de realizar conciertos en el interior del país, es acercar al público a sus artistas favoritos. Por su parte Marcela Vijil, gerente de mercadeo de El Nuevo Diario, señaló que a través de las redes sociales el periódico estará efectuando dinámicas para llevar a los nicaragüenses a los conciertos de Paquita. 

Trayectoria

La Guerrillera del Bolero en sus canciones se expresa en contra de la cultura machista, lo que la ha hecho popular especialmente en ciertas audiencias. Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes de machismo e incluso en algunos casos por manifestar misandria.  Entre los éxitos musicales de esta diva se encuentran “Rata de dos patas”, “¿Me estás Oyendo inútil?” “Tres veces te engañé” y “Azul celeste”. El motivo de la temática de sus canciones se debe a los engaños y maltratos físicos que recibió por parte de sus parejas. 

La última vez que Paquita estuvo en Nicaragua, fue en el año 2012 cuando presentó tres  conciertos en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, registrando llenos en los espectáculos.

En esta ocasión Paquita se hará acompañar de bandas nacionales como el grupo Macolla, encargado de abrir el espectáculo en la ciudad de Managua, en Juigalpa será el turno de la Nueva Compañía, mientras Fuzion 4 cantará en Estelí. Todos los conciertos están previstos iniciar a las 8:00 p.m.