•  |
  •  |
  • END

Con el único propósito de aportar al arte y la cultura de toda la región centroamericana, Telefónica se esforzó por publicar el libro denominado “Nuevas banderas”, una compilación de obras de 69 artistas de toda la región, en diferentes expresiones del arte, como la pintura, escultura, la fotografía y el arte digital.

Los artistas que el libro revela son originarios de los países centroamericanos, y se enlistan en el siguiente orden: Patricia Belli, Ernesto Salmerón, Patricio Marín, Oscar Acuña, Willber Carmona, Dirian Mejía, Dorian Serpa, Oscar García, Reynaldo Hernández, Ricardo Miranda, Oscar Rivas, Augusto Silva, Marisa Tellería, Norlan Gutiérrez, Alejandro Flores, Julissa Moncada y el Grupo La Espora.

De ese listado extraemos al pintor nicaragüense Dirian Mejía, quien conversó con EL NUEVO DIARIO en cuanto a esta investigación. “Pienso que pocas compañías que vienen a invertir en Nicaragua se preocupan por la rama cultural. Telefónica ya ha hecho otros aportes, pero esto del arte es una manera de conocer qué es lo que está pasando alrededor de nosotros”, manifestó el artista, mientras sostenía en sus manos la obra.

“Este libro --asegura Mejía-- es una mezcla de lo nuestro, y si Telefónica no se hubiera comprometido en enfocar las ideas de los artistas jóvenes, no nos damos cuenta que hay mucho talento en Latinoamérica, hay mucha expresión, mucho amor por la comunidad”.

Dirian aparece en el libro con sus pinturas, mismas que formaron parte de la exposición que hiciera unos meses atrás denominada “Las Viudas”. Asimismo, las fotos de esos cuadros se conjugan con una pequeña explicación de “lo que representan las viudas desde mi punto de vista”, señaló.

“Las viudas representa el amor y el dolor que cada quien sufre en su propia piel cuando alguien migra: sos viudo de tu niñez, de tus mascotas, de tu barrio, de tu escuela, viudo de tus abuelos, y eso significan ‘Las Viudas’”, explicó.


La obra
“Nuevas banderas” es fruto de una extensa investigación del editor y fotógrafo guatemalteco Ricky López Bruni, quien ha recorrido todos los países de la región y entrevistado a cada uno de los actores principales de esta obra, conociendo su trabajo y su visión para representar la realidad a través de sus obras.

Telefónica y Bruni confiaron la obra “Nuevas banderas” a la Fundación Rozas Botrán, una institución con vasta experiencia en esta rama, misma que trabajó para la publicación de “Ciudades coloniales de istmo a istmo” en 2007.

El libro “Nuevas banderas” reúne, entre sus más de 300 páginas, el arte lozano de Centroamérica. Los principales protagonistas de esta obra son jóvenes, algunos empíricos y otros con formación académica en el arte, que se han distinguido entre los demás por su empeño. Por Nicaragua participan 17 artistas de gran renombre nacional e internacional.

Según la opinión de Humberto Pato Vinuesa, CEO de Telefónica Centroamérica, “estos jóvenes reflejan en sus expresiones un estandarte que nos identifica, nos refleja y nos dignifica como seres humanos, como nación y como centroamericanos. Todos son parte de una nueva generación de artistas que con su trabajo contribuyen al desarrollo, la evolución y la reinvención del arte centroamericano. Ellos no sólo son el futuro, sino más bien el presente de nuestra cultura”.

Vale señalar que el lanzamiento de esta obra se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Nacional “Rubén Darío” el pasado 11 de diciembre.