•  |
  •  |
  • END

“4 décadas de la música nacional”, así se denomina el programa radiofónico que este 2008 celebra siete años de atender el gusto musical de sus oyentes todos los domingos, conectados a través de la frecuencia 96.7 de Furia Majic. El mismo es conducido desde su creación, un día como hoy, 27 de diciembre de 2001, por el músico y locutor Roberto Alegría García.

En horario de 9:00 a 11:00 de la mañana se transmite este compilado radial de éxitos de las décadas pasadas, y según su director fundador, Alegría, está orientado a promover la música del recuerdo, sobre todo tomando en cuenta “que es una colección única de música nacional”.


La idea es promover lo nuestro
La idea de este programa surge con el propósito de promover y mantener viva la música nicaragüense de hace 40 años, “lo que sonaron nuestros grupos en los años 60, 70, 80 y 90, y está dirigido a toda clase de público”.

Según comentó Alegría en una pequeña pero jugosa entrevista, se siente completamente satisfecho, “ya que (el programa) ha tenido muy buena aceptación de nuestros radioescuchas, y lo más importante ha sido el apoyo que nos han brindando proporcionándonos material y mucha información sobre los grupos nacionales”.

Actualmente, confesó, se han unido más oyentes a la lista, y además, “nos hemos dedicado a apoyar a los jóvenes músicos que han grabado nuevas propuestas”.

En cuanto al contenido musical del programa, éste se concentra en los repertorios de bandas nicaragüenses de hace 40 años, como por ejemplo, Los Rockets, Los Ramblers, Torrentes, Llama Viva, Los Buitres, Los Riders, Los Shakers, Los Bitters de Corinto; Saadia Silú y los solistas de Indica, Los Fermons, Jorge Paladino, Víctor M. Leiva y muchos más; recordando los temas como “El amor que no es para mí”, “Myriam”, “La cumbia chinandegana”, “Abrázame”, por mencionar algunos.

El antecedente de este programa en cuanto al punto de transmisión, fue Radio Omega Clásica, en la frecuencia 100.3 F.M., y actualmente Furia Majic 96.7 F.M. es la encargada de poner a la orden sus ondas hertzianas para darle vida a este espacio radiofónico.


Personajes en vivo con Alegría
En la cabina Alegría entrevista a los integrantes de los grupos musicales que grabaron un CD o un casete en esos años, “de lo cual llevamos un libro de registro como ‘Invitados’”. Se enlistan personajes como el señor Manuel Antonio Orozco, de Llama Viva, y de la Nueva Compañía, el señor Jorge Paladino, entre muchos otros.


Los martes de biografías
Los días martes son muy especiales en cuanto a transmisión, porque se presenta la biografía, además de la mención de temas musicales que fueron grabados por un determinado grupo, contando la historia, anécdotas y trayectoria de sus integrantes.

En cuanto a este espacio, Alegría asegura que ha hecho el papel de investigador musical, “ya que he contactado a personajes de la farándula en busca de material de acetato para luego materializarlo, para darle más brillo y mejor sonido para enseguida plasmarlo en CD, de modo que esté acorde con las nuevas tecnologías”.

Para el año próximo Alegría asegura que su sitio web será renovado: habrá mucha información, música, fotografías, biografías e historias de las primeras grabaciones de las bandas de antaño. “Es que la radio ha tenido cambios tecnológicos que a su vez repercuten en la música, de modo que ésta se escucha más nítida”, mencionó orgulloso y haciendo honor a su apellido. ¡Felicidades por su programa Roberto Alegría!