•  |
  •  |
  • END

Con la aprobación de una resolución el Concejo se legalizó ayer la constitución del coro municipal integrado por empleados de la Alcaldía de Managua, los que ya han realizado presentaciones culturales navideñas.

Los concejales en la resolución consignaron que el nombre del coro será Marina Cárdenas, como un homenaje en vida a la también concejal, quien se prepara para lanzar próximamente un disco compacto que grabó en los estudios de Julio Cansino.

Durante la discusión de la iniciativa fue el alcalde Dionisio Marenco quien propuso que el coro llevase el nombre de la “Gordita de Oro”, mientras que Carlos Valle, de la bancada independiente, dijo que a los miembros del coro no se les puede estipular salario porque ya son empleados de la comuna.

Dijo que lo correcto sería establecerle un viático porque no pueden devengar doble salario. El viático es para transporte cuando les toque ir a actuar fuera de la capital.

Marina Cárdenas fue la concejal que más luchó para que se le estableciera un estipendio a los miembros del coro, y explicó con conocimiento de causa la forma como los miembros de cualquier coro tienen que cuidarse las cuerdas vocales, y cuando se enferman tienen que gastar en medicamento.

El concejal Pablo Emilio Barreto respaldó la resolución y dijo que eso no podía salir mediante ordenanza municipal, porque esto se tendría que enviar a comisión para su dictamen y posteriormente aprobarlo en el plenario.

La concejal Lisseth Mayorga dijo que en el artículo cuatro de la resolución se lee que el coro municipal tendrá su programa autónomo bajo la supervisión y ejecución presupuestaria de la Dirección de Programas Sociales y Culturales de Managua, por lo que a juicio de la representante, la comuna tiene que cubrir los gastos que realice el coro.

Dijo que con la nueva administración municipal el nuevo director de asuntos culturales, con el director del coro, deberá elaborar un plan sobre el caso de los gastos para que lo apruebe el nuevo Concejo.

El acalde Marenco dijo que el coro va a cobrar por sus presentaciones, incluyendo el teatro nacional, y los ingresos que obtenga serán de sus integrantes.