•  |
  •  |
  • EFE

Michael Fassbender ofreció en Cannes una interpretación llena de fuerza en un “Macbeth” en el que, sin embargo, Marion Cotillard se muestra demasiado débil, una película del australiano Justin Kurzel que cerró la competición oficial de la 68 edición del festival.

“Nadie me dijo que (Macbeth) sufría desórdenes postraumáticos. Eso lo cambió todo para mí”, explicó en una rueda de prensa Fassbender, quien recordó los problemas que sufren los soldados que regresan de Irak o Afganistán y que sufren alucinaciones.

“Están caminando por la Croisette (bulevar principal de Cannes) y se creen que están en Basora (Irak)”, dijo el actor, para quien Macbeth es alguien “que está muy fracturado desde el comienzo por su trabajo de soldado” y esa idea es la que dio sentido a su interpretación.

Complicado

Además, para el actor irlandés de origen alemán, aunque siempre se ha dicho que el drama de Shakespeare es una historia de ambición, para él trata sobre “la pérdida de la relación entre la pareja, la pérdida de un hijo y la pérdida de la cordura”.

Una película rodada en Escocia y en medio del invierno, lo que hizo que fuera “extremadamente difícil”, pero se trataba del escenario original de la tragedia de Shakespeare y el mejor lugar para escuchar “esas increíbles palabras”, explicó el director.

Junto con Fassbender y en el papel de la terrible Lady Macbeth, la que impulsa a su esposo a la traición y al asesinato para ocupar el trono, la francesa Marion Cotillard en un papel que tiene un perfil mucho más bajo de lo que suele tener uno de los personajes femeninos más fuertes del teatro clásico.

Lo primero que le atrajo del proyecto fue “la inmensa oportunidad de declamar a Shakespeare en la lengua de Shakespeare”, en un texto que Kurzel ha querido dirigir “hacia la intimidad y profundidad de los personajes”, explicó Cotillard.

Una interpretación “muy sutil, casi suave, que creaba un contraste vertiginoso con la violencia de las relaciones de los personajes”.

“Macbeth” es “una obra intimidatoria, con personajes muy intimidatorios”, resaltó la actriz, quien aseguró que “nunca antes había sentido tanta presión para abordar un personaje”.

“Vi todas las versiones de ‘Macbeth’ que pude para prepararme el papel, algo que me ayudó mucho, y el que más me gustó fue el de (Akira) Kurosawa”, dijo Fassbender en referencia a “Throne of Blood” (1957).

Porque interpretar a Macbeth era una idea “aterradora”, afirmó el actor, quien aseguró que “todo ese miedo desaparece cuando empiezas. La mejor solución para los nervios es el trabajo”.

“Shakespeare es un genio y definitivamente quieres respetarlo, se trata de hacer algo que se ajuste a la visión del director, pero siempre desde el respeto”, agregó.

Premian “Allende mi abuelo Allende”

De la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, la película “Allende mi abuelo Allende” fue distinguida con el premio El Ojo de Oro como el mejor documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes.

El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), reconoce “el filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo”.

Tambutti, nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende, regresó a Chile en 2007, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo.

El jurado del premio, dotado con 5,000 euros, está presidido por el cineasta franco-camoyano Rity Panh, junto con el director francés Nicolas Philibert, la actriz francesa Irene Jacob, la productora siria Diana El Jeiroudi, y el crítico estadounidense Scott Foundas.

“Allende mi abuelo Allende”, que se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado “un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor”.   

“Yo tenía algo de miedo a abrir heridas. Creo que pararse y ver la vulnerabilidad de uno te hace más fuerte, pero entiendo el punto de vista contrario”, dijo en una entrevista con Efe la directora a propósito de su trabajo.