•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José María de Tavira procede de una reconocida familia mexicana dedicada a tiempo completo al arte actoral, sobre todo en el campo del teatro, por lo que asegura que desde su nacimiento está involucrado con la profesión que pone en práctica.

A sus 31 años ha participado en los diversos campos de la actuación: cine, teatro y televisión. Entre sus interpretaciones favoritas se encuentran los roles de protagonista que le asignaron para las películas mexicanas "Arráncame la vida" y "Amar a Morir".

Por lo general “me toca el papel del bueno”, comentó De Tavira a El Nuevo Diario, "pocas veces de villano". Actualmente podemos verlo en la televisión a través de TNT, que se encuentra transmitiendo uno de sus últimos trabajos en la serie "Señorita Pólvora", ocupando el rol de un periodista de política. Asimismo, Mundo Fox transmite la serie "El Capitán".

De Tavira estudió arte dramático en Inglaterra, su destacada habilidad para la actuación lo ha llevado a trabajar en Chile, España y Estados Unidos. No obstante, aún tiene sueños frustrados: "Quería ser músico o futbolista, pero no se me dio muy bien".

A largo plazo, cuando él cumpla unos 70 años de edad, su objetivo en la actuación sería poder decir: "Ahora sí, ya sé más o menos de qué se trata, ya soy bueno en esto".

EN NICARAGUA

No es la primera vez que De Tavira viene a Nicaragua; en una ocasión anterior disfrutó del atractivo turístico de nuestro país durante unas vacaciones. 

Ahora tiene la agenda llena, pues ha venido a Nicaragua para colaborar con la productora Cinema Regional, dirigida por la actriz nica-mexicana Camila Selser junto al cineasta nominado al Óscar Gabriel Serra, el fotógrafo Silvio Balladares y la comunicadora Elliet Cabezas. 

Cinema Regional tiene el propósito de promover proyectos culturales y cinematográficos desarrollados en Centroamérica. Por ello, se encuentra impartiendo un taller anual sobre capacitación documental a jóvenes que han sido becados, quienes deberán aprovechar las herramientas de aprendizaje en redacción de guión, dirección, producción, sonido y fotografía para realizar su propias creaciones.

Adicionalmente, la productora ha organizado una Clase Magistral de Actuación para Cine y Televisión a cargo del actor mexicano, dirigida a jóvenes que procuran una carrera en el mundo de la actuación.

Dicha actividad se realizará hoy, tratándose de un encuentro intensivo de ocho horas en el Auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, por un costo de 30 dólares.

LECTURA

Aprovechando su estadía en Nicaragua, De Tavira también fue invitado por el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) a realizar una lectura en inglés para los jóvenes que pertenecen al programa "Access", el cual facilita becas para aprender el idioma a personas de escasos recursos; como una experiencia de intercambio. Asimismo, asistieron los demás estudiantes de inglés avanzado del CCNN.

Es la primera vez que De Tavira realiza una lectura de este tipo en inglés y fuera de su país. En realidad, hace 7 años se dedica a promover el hábito de la lectura, leyéndoles cuentos cortos a jóvenes a través del proyecto "Leo, luego existo". En los próximos días, también asistirá a un encuentro con Sergio Ramírez.

8 horas es la duración del taller intensivo sobre actuación que brinda hoy.

31 años tiene el actor mexicano.