•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con su voz firme y argumentos sólidos, la escritora ecuatoriana Aminta Buenaño afirma que está preparada para compartir con los nicaragüenses el papel que las mujeres han desarrollado en la vida política y cultural de su país.

A pesar de su investidura como embajadora de esa nación esta noche subirá al estrado en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica como mujer y como intelectual destacada que logró récord de ventas con su novela Mujeres Divinas, en el año 2006. 

“Voy a dictar la conferencia titulada ‘Nosotras en la literatura y la política: una mirada personal’. Haré un recorrido sobre la historia desde la época de la fundación, en 1830, hasta nuestros días. El enfoque versa sobre algo de lo que prácticamente no se habla y es el hecho del trabajo, la lucha, la producción, el esfuerzo y la heroicidad de la mujer del Ecuador”, señaló.

Heroínas

La embajadora Buenaño adelantó que hablará de grandes mujeres como Manuelita Sáenz, la libertadora del libertador, como le llamaba Simón Bolívar. “Ella fue su compañera y una heroína fantástica que abrió puertas de libertad, no solamente en Venezuela y Colombia, sino también en Ecuador y los países bolivarianos”, señaló.

Asimismo, dijo que se enfocará también en Manuela Espejo, que es la  hermana de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia.

“Ella era una mujer tan brillante que mucho se sospecha de que detrás de la firma de su hermano y de su esposo, que fue un gran diputado de la corte de España, José Miguel,  estaba ella, pues siempre firmaba con seudónimo, porque en ese tiempo la mujer no podía expresarse intelectualmente so pena de ser considerada de menor valía”, explicó la embajadora.

La representante diplomática señaló que hará una especie de rescate para “reivindicar a estas grandes mujeres que han sido silenciadas e invisibilizadas por la historia.

 Yo estoy muy convencida de que aquello que no se visibiliza no existe y solamente en los libros clásicos se ha hablado muy escasamente de ellas. Vamos a hablar de las mujeres de la independencia, de las mujeres  en los primeros años de la República y vamos a hablar también de literatura”. 

La escritora 

Además, Buenaño manifestó que se trata de una mirada muy de ella como mujer, embajadora y escritora. 

Y no podemos perder de vista el hecho de que la producción literaria de la señora Buenaño está intrínsecamente relacionada con la esencia femenina, de ahí su obra “Mujeres divinas”, en la que nos presenta “mujeres que son divinas, pero no santas. Sufren y se levantan. Paren hijos y dan todo por ellos, aunque luego los pierdan. Renuncian a sus sueños por complacer a un marido que hoy está con ellas y mañana quién sabe. 

Se someten a cualquier sacrificio con tal de cumplir los cánones estéticos que la sociedad les impone”.

Ha publicado varios libros, el primero que vio la luz fue promovido por su colegio cuando apenas tenía 17 años,  bajo el título “Cantos de amor y juventud”.

“He publicado poesía, pero más cuentos y novelas, además de ensayos, soy maestra universitaria. Todos los días trato de escribir algo, mostrar la cultura del Ecuador, hacerle justicia a las verdaderas heroínas”, concluyó.

6:30 de la tarde iniciará la conferencia en el INCH.

51 por ciento de la población ecuatoriana son mujeres.