•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tiempos para esquivar balas y sanar heridas con el fervor patriótico hecho canción, de mantener viva la esperanza de un pueblo desde el flanco cultural. Una historia escrita con acordes en días de guerra es la de Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal.
Laboratorio

“Mancotal duró nueve años y antes de que tuviera nombre había un núcleo donde inició la idea de este proyecto. Convoqué a algunos músicos pues como solista venía de una experiencia en Costa Rica con músicos de distintos instrumentos. En Nicaragua me encontré con Raúl Martínez, el flautista; Sixto Cajina, el chelista, y Armando Ibarra, que tocaba percusión. Con ellos iniciamos esta aventura que era hacer mis canciones con un formato que no era el convencional de la música folclórica y testimonial, que generalmente se tocaba con guitarras, algo de percusión y quizás un acordeón”, recordó Mejía Godoy.

6 discos grabaron Luis Enrique Mejía Godoy y Mancotal.

Poco a poco el grupo se fue nutriendo entre noviembre de 1979 y los primeros meses de 1980. Así llegó un tecladista, un bajista, un percusionista, un baterista, etcétera. En esos nueve años de Mancotal pasaron 25 músicos por la agrupación más algunas colaboraciones especiales.

“Era un grupo que por un tiempo se fue el chelista y se incorporó un clarinete, eso le cambiaba la sonoridad, pero la canción se mantenía. Mancotal fue un laboratorio del sonido”, dijo el cantautor.

Películas
En esta entrevista le acompañó Harold González, quien se integró a Mancotal desde 1980. “Estuve ocho años y mi experiencia es riquísima, nunca duré tanto tiempo en una agrupación  y después no me integré a ninguna. Pasé 15 años sin hacer música hasta que en 2006 Luis Enrique nos invitó para su 40 aniversario de dedicación a la música y casi estuvimos todos inclusive algunos compañeros de fuera del país. Volví motivado por la invitación de Luis Enrique. Desde entonces no nos hemos reunido”, dijo González.

También estuvo Ronald Hernández, quien llegó a Mancotal en 1984 extraoficialmente y un año después se incorporó oficialmente con una gira por Canadá. A partir de entonces fungió como director musical del grupo hasta su desaparición.

“Fue una gran experiencia poder contar con excelentes compañeros, excelentes músicos, nos recorrimos el país de cabo a rabo y en plena guerra. Una semana podíamos estar en París y a la siguiente nos veían en Teotecacinte o en Jalapa, incluso viajábamos armados porque íbamos a zona de guerra. Era una jornada muy peligrosa hasta hicimos una película que se llama Latinos y una de los cortes del café.

Estamos poniéndole todo el entusiasmo para que sea un día histórico”, compartió Hernández.

Mancotal se reencontrará en un concierto que forma parte de la celebración de los 70 años de vida de Luis Enrique Mejía Godoy y en saludo del 120 aniversario del nacimiento del General Sandino, el escenario será el Teatro Rubén Darío, el martes 16 de junio a las 7:30 pm.

El repertorio comprenderá 14 canciones que obviamente son las más representativas de las distintas etapas del grupo.