•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Salón de los Cristales, del Teatro Nacional Rubén Darío tiene abierta la exposición “Sudamericanamente”, donde el público conocerá a través de trajes, bocetos y otros documentos originales, de la larga temporada del Teatro de Ópera di Roma en América Latina.

La exhibición contiene archivos que  se remontan al período comprendido entre 1900 y 1928, cuando compañías líricas italianas organizaban anualmente las temporadas líricas en los mayores teatros de Sudamérica, como el desaparecido Teatro de Variedades de Managua, inaugurado en 1913, y que albergara al cine y las artes dramáticas durante 18 años, hasta que fue destruido en 1931 por el terremoto.

Con esta muestra pretenden evidenciar los estrechos lazos entre Italia y los países latinoamericanos,  no solo idealmente, las dos orillas del Atlántico, reconstruyendo con el apoyo de dicho material iconográfico y documental un momento histórico que a través de la ópera lírica fusionaba historias de pueblos lejanos entre ellos, pero dotados de la misma sensibilidad.

Sobre el programa
El Año de Italia en América Latina, 2015-2016, es un programa promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, que aspira a integrar y a valorizar los miles de aspectos de la presencia italiana en la región. Las actividades iniciaron desde principios de año, participando en numerosos encuentros y momentos dedicados a las ferias para dar a conocer más  sobre este país.

Según Luigi Lastico, encargado del área cultural,  como embajada han hecho presencia desde el Festival de Poesía de Granada, en la Euro Feria, la exhibición de Italia del Futuro, Festival del Cuerpo Diplomático y esta muestra “Sudamericanamente”.
Conferencia-debate

Otra de las actividades está programada para el 12 de junio, a las 10 a.m., en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la UCA, donde el excanciller Norman Caldera participará en el debate sobre características y contribución de la inmigración italiana en América Latina al desarrollo del país y de Centroamérica y el rol de la Italia contemporánea en el progreso de la región. Al final, los estudiantes podrán exponer sus dudas y preguntas.