•  |
  •  |

El Ballet Folklórico Mestizaje, que posee 15 años de trayectoria en Nicaragua, se encuentra participando en el festival “Danza Patrimonial en Pareja (Danzpare)” que se realiza en Costa Rica, Guatemala y Honduras para estrechar lazos culturales entre diversos países.

Danzpare es un programa del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff) cuya finalidad no es competitiva, sino que busca dar a conocer la cultura de cada país participante a través de la danza.

Fátima Ochoa, subdirectora del Ballet Folklórico Mestizaje, explica que de su equipo de bailarines han sido designadas tres parejas para representar a Nicaragua en cada país: Michael Escorcia y Valentina Mayorga estuvieron en Costa Rica del 23 al 31 de mayo; Eliezi Sánchez y Norlan Vallecillo se encuentran en Guatemala del 1 de junio al 10; Josseling Artola y Cristopher Silva estarán en Honduras del 10 al 20 de junio.

Michael y Valentina comparten que durante su estadía en Costa Rica visitaron diversas ciudades para presentarse en auditorios, teatros y escuelas; en la misma gira fueron acompañados por bailarines en representación de Argentina, España, Colombia, México, Brasil, Honduras, Perú y del país anfitrión.

Ritmos
El repertorio de danzas representativas de Nicaragua que han preparado las parejas participantes está compuesto de: “El Viejo y la Vieja”, “Viva Masaya”, “El Solar de Monimbó”, “El Zompopo”, “Danza Garífuna”, “Palo de Mayo” y “El Mestizaje”.

Michael opina que este evento permite a todos los participantes conocerse a través de sus danzas, y a los asistentes a enterarse de que en Brasil no solo se baila samba, ni en Puerto Rico únicamente salsa y reguetón, por ejemplo. Valentina comenta que Danzpare es una experiencia gozosa en la que cada pareja se encuentra bailando por su país, debido a que en el extranjero sos Nicaragua para los demás.

  • 3 parejas representan a Nicaragua en el evento centroamericano.