•  |
  •  |
  • END

Ciudad de México, México

Intérpretes como Luis Miguel, Beto Cuevas, Julieta Venegas, Aleks Syntek y Timbiriche protagonizaron algunos lanzamientos en este 2008, ya fuera por su esperado regreso, grabación en directo o incluso su retiro.

A principios de mayo, Luis Miguel se enfocó en el lanzamiento de Cómplices, que realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde un gran número de seguidores acudió a la cita.

Para algunos críticos el álbum careció de novedad, pero reposicionó al intérprete, quien realiza una gira por países latinoamericanos, y se espera vuelva a imponer récord a su arribo en enero y febrero próximos al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Aún con la estela de polémica que envolvió a Tiziano Ferro tiempo atrás, por las declaraciones sobre las mujeres mexicanas, el italiano finaliza el año con A mi edad, álbum que lo trae de nuevo a México, y en el que incluye duetos con el grupo RBD y Kelly Rowland, integrante de Destiny’s Child.

Después de una espera de tres años, el puertorriqueño Luis Fonsi logró colocar No me doy por vencido, primer sencillo de la producción Palabras del silencio, trabajo en el que además incluyó la participación de Laura Pausini, Aleks Syntek, David Bisbal y Noel Shajris.

Otro boricua que no sólo editó un nuevo álbum en este 2008, sino que asentó su imagen como intérprete, tras componer para Ricky Martin y Paulina Rubio, fue Tommy Torres.

A dos años de distancia de su anterior producción, Kalimba decidió plasmar su evolución como músico en Mi otro yo, presentando como primer sencillo Jamás, y debutando como director y productor en la filmación de su nuevo video Se te olvidó.

Entre los discos más esperados y nuevos lanzamientos, se ubicó el chileno Beto Cuevas, ex integrante del grupo La Ley y quien desde tiempo atrás había anunciado su material debut en solitario.

Con Miedo escénico, el cantante plasmó su propuesta musical y con ello una nueva forma de lanzamiento, a través de una pulsera USB con canciones, videos y fotografías.

El cantautor Jorge Villamizar es otro que decidió probar suerte como solista, recopilando en una placa las experiencias que precedieron a la separación del grupo Bacilos en 2006, tras los éxitos de Caraluna y Mi primer millón con esta agrupación.

Entre los regresos de 2008 se encuentra el guatemalteco Ricardo Arjona, quien después de una compilación de éxitos, no sólo retoma su curso con 5to. piso, sino que se da el gusto de cantar a dueto con Paquita La del Barrio, para dar voz al tema Ni tú ni yo.

Con menos fortuna de la esperada, Thalía retomó su carrera y los ritmos latinos en Lunada, dando a conocer como corte promocional Ten paciencia.

Sin embargo, las nuevas propuestas no fueron las únicas que se apoderaron de la música en español durante 2008, pues a lo largo del año tuvieron lugar compilados como El templo del pop, de Miranda!; y Solo o en compañía de otros, en el que Miguel Ríos incluyó además tres canciones originales.

Pxndx también presentó una doble recopilación, en la que registran sus ocho años de trayectoria; caso similar al de Enrique Iglesias, quien en 95:08 incluyó sus mejores temas en español, mientras en Greatest hits los correspondientes en inglés.

En la celebración de sus primeras dos décadas de trayectoria, Aleks Syntek lanzó 20:1989-2009, álbum en el que incorporó la colaboración realizada con Kylie Minogue en In my arms.

Entre recopilaciones, discos en directo y de despedida podría nombrarse Vivo en vivo de Timbiriche, efectuado para dar fin al reencuentro y la gira por el 25 aniversario de la agrupación mexicana.

Este 2008, Julieta Venegas se unió a los artistas que han plasmado en una grabación en vivo su Unplugged, concierto acústico en el que además de interpretar algunos temas nuevos cantó a dueto con La Mala Rodríguez, Gustavo Santaolalla, Marisa Monte y Juan Carlos Son.

Luego de su regreso con Amar es combatir, la banda Maná agregó dos temas inéditos a los grabados durante su gira de conciertos, ejercicio que dio como resultado Arde el cielo.

Los Auténticos Decadentes también presentaron su producción en vivo denominada Somos, misma que surgió desde el Luna Park de su natal Buenos Aires, con motivo de sus 20 años de trayectoria.

A lo largo del año, otros intérpretes y agrupaciones que ofrecieron nuevas producciones fueron Diego González, Reik, El Otro Yo, División Minúscula y Kudai.


www.ritmosonlarino.com