•  |
  •  |
  • END

“Waltz With Bashir”, un documental animado innovador sobre la invasión de Israel a Líbano en 1982, ganó el sábado el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine a la Mejor Película de 2008.

Pero “Happy-Go-Lucky”, historia de Mike Leigh sobre un obstinado optimista cuya visión del mundo es puesta a prueba, obtuvo cuatro de los 10 galardones otorgados a las mejores cintas de 2008: Leigh ganó el premio a Mejor Director y Mejor Guión; Sally Hawkins fue nombrada la Mejor Actriz, y Eddie Marsan conquistó el reconocimiento al Mejor Actor de Reparto.

El grupo de críticos nombró a Sean Penn como Mejor Actor por su actuación en la película biográfica “Milk” sobre el pionero político homosexual Harvey Milk.

Hanna Schygulla fue la Mejor Actriz de Reparto por “The Edge of Heaven”, una historia intercultural alemana-turca de pérdida y perdón.

La triunfadora
Intensa e inventiva, “Waltz With Bashir” sigue los esfuerzos del director israelí y ex soldado Ari Folman de recuperar sus recuerdos perdidos sobre una masacre durante la guerra. Se mueve entre entrevistas, sueños, recuerdos y escenas retrospectivas, todo ello representado en animación.

Este trabajo derrotó como Mejor Película a “Happy-Go-Lucky” y a la cinta animada de Pixar “WALL-E”, que fue un éxito de taquilla.

Aunque “Waltz With Bashir” está basada en la vida real, el honor para la mejor cinta no ficticia fue para “Man on Wire”, sobre el trayecto del artista de la cuerda floja Philippe Petit entre las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en 1974.

El premio a Mejor Fotografía fue para “Slumdog Millionaire”, una historia de la pobreza a la riqueza grabada con cámaras digitales de mano en los barrios bajos de Mumbai, India.

“Razzle Dazzle”, de Ken Jacobs, que corta, agranda y reinventa una película de 1933 de Thomas Alva Edison, ganó el galardón a Mejor Película Experimental.

Cuarenta y nueve de los 63 miembros de la sociedad emitieron su voto el sábado en una reunión en el Restaurante Sardi’s del distrito de cines. Las selecciones del grupo a menudo difieren de los ganadores del Oscar.