•   Galápagos  |
  • AFP

Un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos descubrió en Galápagos una especie única de iguanas terrestres.

"Es sorprendente haber encontrado en el siglo XXI un hallazgo de estas características", dijo Washington Tapia, director de investigaciones del Parque Natural Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado en riesgo por la UNESCO en 2006.

Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986 en el archipiélago ecuatoriano, y tras investigar por varios años su componente genético se determinó que se trataba de un lagarto único.

"Todavía no se ha determinado el tamaño de la población, pero estimamos que es pequeña porque al momento sólo hemos capturado 36 iguanas rosadas para su investigación", precisó Tapia.

La nueve especie es de color rosado con manchas negras y puede tener una longitud de hasta un metro ochenta entre cuerpo y cola, y a diferencia de los demás lagartos terrestres la cresta no termina en puntas, detalló.

"Es una especie única y de lo poco se ha observado al momento sus movimientos difieren de las demás iguanas. Pero aún se debe investigar más para determinar mejor sus características únicas", según Tapia.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos que venían trabajando desde 2001 en colaboración con la universidad de Tor Vergata de Roma.

Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

Últimos Comentarios