•  |
  •  |
  • END

A partir de este próximo 15 de enero, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) junto a los Comités Locales, de Ciudad Darío, León y Managua, celebrará con una serie de eventos la Semana Dariana 2009, en memoria del nacimiento del ilustre poeta universal, Rubén Darío.

Toda la semana se realizará en las tres ciudades presentaciones artísticas de cantantes, bandas musicales, declamación de poesía dariana, simposios con invitados nacionales, así como con invitados internacionales, entre los que se destaca el doctor Steven White, catedrático de St. Lawrence University, quien además de ser poeta, escribió un estudio llamado Transformaciones, Reencarnaciones y Transmigraciones en Darío.

Las festividades inician en Ciudad Darío con la elección de la Musa Dariana, la presentación de las carrozas alegóricas, además de la realización de un festival de música campesina en honor al cantautor nicaragüense Otto de la Rocha. El día 16 habrá una noche artística cultural donde se presentará el cantante Ofilio Picón, y el domingo 18 de enero se anunciará al ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío con carácter internacional, donde participarán 55 poetas de diferentes países, como Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Venezuela, Argentina y Perú.

Por parte de Ciudad Darío están apoyando esta Semana Dariana la Alcaldía municipal, la asociación de educadores de Nicaragua, de Ciudad Darío, los maestros de Anden, la Juventud Sandinista de 19 de Julio y las organizaciones cristianas de Ciudad Darío. En León, el comité organizador está compuesto por el alcalde electo, la asociación de amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León y el Museo Archivo Rubén Darío.

Según el arquitecto Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, en esta celebración de la Semana Dariana, que finalizará el día 21 de enero con un simposio de clausura en el Teatro Nacional Rubén Darío, se está haciendo una inversión se unos 50 mil dólares, correspondientes a la contratación de agrupaciones artísticas, entrega de premios, hospedajes, alquileres de locales, entre otros gastos.


Festival de poesía
Cabe destacar que también el INC estará apoyando con capital humano, material y logístico a la organización del V Festival Internacional de Poesía de Granada, que este año se dedica al gran poeta Alfonso Cortés.