•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Globos de Oro abren hoy la temporada 2009 de premios de Hollywood ante la presencia de grandes estrellas del séptimo arte, seleccionadas para competir en la más prestigiosa ceremonia después de los Oscar. Para esta ocasión todo parece que va viento en popa, después que la entrega fuera anulada el año pasado, a causa de la huelga de guionistas.

La alfombra roja de un hotel en Beverly Hills, al oeste de Los Angeles, recibirá antes del inicio de la premiación a estrellas de la talla de Brad Pitt, Kate Winslet, Tom Cruise y Angelina Jolie, además de Clint Eastwood, Leonardo DiCaprio y Meryl Streep.

"Esta va a ser una velada de puro glamour, que contrastará marcadamente con la situación económica del país", explicó el crítico de cine Lew Harris del sitio especializado Hollywood.com, tras considerar que la fiesta busca atrapar a los televidentes invitándolos a ver un espectáculo para evadir la depresión en el ambiente.

La ruta del Oscar
Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino al Oscar en algunas categorías clave, aunque no siempre coinciden con los galardones de la Academia que se entregarán el 22 de febrero.

Las tres películas que compiten en cinco rubros son: "The Curious Case of Benjamin Button", "Frost/Nixon" y "Doubt". La cinta "Benjamin Button" protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, que narra la historia de un amor que intenta vivirse en el mejor momento de uno de los amantes que padece un extraño proceso de envejecimiento, buscará el Globo de Oro de mayor reconocimiento: Mejor Película Dramática.

Confesión Pública
"Frost/Nixon", que narra la relación del periodista británico David Frost con Richard Nixon que desencadenaron la confesión pública del ex presidente, el drama con la Segunda Guerra Mundial de telón de fondo en "The Reader", el drama de pareja de "Revolutionary Road" y la aventura de acción y amor en la India de "Slumdog Millionaire", también pelearán por la estatuilla al premio mayor. Esta última cinta, sobre un humilde joven indio pero muy astuto por su experiencia de calle, suena como favorita entre los participantes de la HFPA.

"He hablado con muchos miembros de la organización que adoraron 'Slumdog Millionare' (...) pero aman y admiran también a "Benjamin Button", afirmó Pete Hammond, para quien el Globo mayor recaerá en una de estas dos cintas.

Harris coincidió: "la HFPA con frecuencia busca agradar a la audiciencia, al contrario de los Oscar", cuyas cintas nominadas suelen ser las menos taquilleras y que en los últimos años ha galardonado obras sobre todo sombrías.

Nominaciones
"Benjamin Button" también dio una nominación a Brad Pitt como Mejor Actor de Drama, donde competirá con Leonardo DiCaprio ("Revolutionary Road"), Sean Penn ("Milk"), Mickey Rourke ("The Wrestler") y Frank Langella ("Frost/Nixon").

Angelina Jolie está nominada a la categoría de Mejor Actriz de Drama por "Changeling" de Clint Eastwood, un rubro en el que figura Anne Hathaway ("Rachel Getting Married"), Kristin Scott-Thomas ("I've loved you so long"), Kate Winslet ("Revolutionary Road") y Meryl Streep ("Doubt").

Streep llega nominada también como mejor Actriz de Comedia o Musical por su protagónico en "Mamma Mia" y Winslet vivirá su doble nominación como mejor Actriz de Reparto en ("The Reader").

"Doubt" le dió la oportunidad a Philip Seymour Hoffman de competir por el premio a Mejor Actor de Reparto con Tom Cruise y Robert Downey Jr. por la comedia "Tropic Thunder" y Ralph Fiennes ("The Duchess").

Uno de los nominados más comentados es el australiano Heath Ledger, muerto en enero de 2008 de una sobredosis de medicamentos a los 28 años, y que desde el verano acumula elogios por su papel de Guasón en "Batman, el caballero de la noche", campeón de la taquilla este año.

Entre los cineastas competirán Ron Howard ("Frost/Nixon") y Sam Mendes ("Revolutionary Road"), así como David Fincher ("The Curious Case of Benjamin Button"), y los británicos Stephen Daldry ("The Reader") y Danny Boyle ("Slumdog Millionaire").