•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

A un año y ocho meses de su nacimiento, el conjunto Macizo, la “Excelencia Musical”, fundado por el guitarrista del grupo Mokuanes, Gustavo Maradiaga, y por Edgard García, un chinandegano radicado en San Francisco, California, sigue cosechando éxitos.

En diciembre, los trece integrantes de Macizo lanzaron al estrellato la canción Navicumbia, original del compositor corinteño René Oliver, ex miembro de los Biter en los años setenta y participante en un concurso de la OTI.. El tema fue aceptado por el público de varios municipios de los departamentos de León y Chinandega que disfrutaron de múltiples presentaciones.

“El lanzamiento de la canción fue con motivo del 150 aniversario de la fundación del Puerto de Corinto, cuna de grandes artistas e inspiración del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, quien en la Isla El Cardón hizo el poema a Margarita Debayle. En ese arrecife la comuna corinteña erigió una enorme estatua en honor al bardo”, dijo Maradiaga, conocido en el ámbito artístico como “El Pana”.


“Amor garantizado”

El director de Macizo aseguró que Oliver facilitó cinco temas para ser interpretados por el conjunto, entre los que sobresalen “Amor garantizado”, una rica bachata que de acuerdo con los vaticinios de Maradiaga causará furor entre el público.

“Antes que concluya enero tendremos lista la filmación del videoclip de esta canción, en escenarios como un lujoso hotel y un restaurante ubicados en la salida Chinandega-Corinto y la playa El Espigón. Será una experiencia inolvidable porque los televidentes podrán apreciar nuestro talento”, dijo el experimentado músico.


Más ritmos
El músico comentó, además, que han experimentado géneros como la cumbia, mix de música del recuerdo, mix de música de trío, “hemos probado trayendo música del pasado aquí haciéndola con arreglos garantizados y la gente ha aceptado bastante bien las propuestas, pero nos hemos querido abrir puertas con bachata, que es un ritmo que está incursionando bastante bien en Nicaragua”, asegura.


Mucho en poco tiempo
El director del grupo chinandegano dijo que en poco tiempo han hecho seis trabajos musicales como el “Mix del amor”, un mosaico de cumbias de los setenta en el que destacan los famosos músicos Junior, El Dúo Dinámico, los SM70, de San Marcos, Carazo; además de “Invierno azul”, que contiene temas de la famosa Cony Francis; “Mosaico de tríos”, una mezcla de cumbias antiguas que incluye temas como “La cosecha de mujeres”, “El tiburón”, “Quiero amanecer”, entre otras.

“Además experimentamos con el ritmo de Palo de Mayo y en diciembre imprimimos nuestro propio sello con la Navicumbia, ahora estamos arreglando “Amor garantizado”, que es la bachata que ‘pegará’ en este verano en las playas”, manifestó “El Pana”.


Público ha correspondido
El vocalista Luis Bucardo, con ocho años de experiencia en el ramo, agradeció a los espectadores por la asistencia a múltiples presentaciones, mismas en las que solicitan autógrafos, participan en rifas, se toman fotografías junto a los músicos, regresan a casa con afiches y sobre todo con el cariño imperecedero de los muchachos de Macizo.

“Nuestra propuesta es diferente, eso nos permite llegar al corazón del público. No sólo complacemos con temas de su aceptación sino que tomamos en cuenta sus sugerencias para mejorar y para hacer nuevos trabajos, como “Amor garantizado”. No se trata sólo de llegar a un escenario y amenizar durante cuatro o cinco horas, sino mantener comunicación fluida con nuestros fans”, aseguró Bucardo.

Enseguida agradeció a EL NUEVO DIARIO, a Canal 11, la Revista Chinandegana y otros medios de comunicación por apoyar al grupo Macizo, que ha iniciado con buen pie y espera mantenerse en el pentagrama nacional.

De paso invitó a todos los nicaragüenses para este 14 de febrero, Día de los Enamorados, “pues nos presentaremos en vivo en el Canal 11 lo que para nosotros será un estímulo porque miles de televidentes apreciarán nuestro trabajo”, afirmó.

Anunció, a su vez, que este año realizarán conciertos junto a otras agrupaciones del país, giras por Centroamérica y otros países para representar lo mejor de la música nacional, incluyendo la famosa “Cumbia chinandegana”, del compositor Jorge Paladino.

Hasta le fecha, comentó que han alternado con Chúcaro, Las Nenas, Macolla y otros conjuntos. “Vamos a pulir nuestro trabajo, ensayamos todas las noches, en el día hacemos la promoción”, expresó Bucardo, cuya mayor ilusión al igual que sus compañeros, es participar en noviembre de este año en el famoso Carnaval de Somoto, el mejor del país.


Pagina Web
Edgar García se mostró satisfecho por la evolución del grupo que próximamente tendrá su página Web, para que los aficionados a nivel nacional e internacional conozcan al grupo Macizo, envíen sus mensajes y hagan sugerencias.

Expresó que han hecho gran inversión en equipos, escenografía, luces, entre otros, para llevarle al público espectáculos de calidad, con la meta de no desmayar, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país.

García dijo que prepararán varios trabajos inéditos para presentarlos en una posible gira a Estados Unidos, donde el público hispano es exigente y a los nicaragüenses principalmente se les “parte el alma”, cuando escuchan música de su tierra.

Para cualquier evento pueden contratar a Macizo a los teléfonos 3424026 y al 6976917 y a la dirección electrónica corintogarcia@hotmail.com