•  |
  •  |
  • END

Arranca esta semana el primer ciclo de películas organizado por Cinemateca Nacional, mediante el cual deleitarán a los cinéfilos con la proyección de algunos de los clásicos más importantes del cine mundial. En lista la cartelera.

Luces de la ciudad
Dirigida en el año 1931 por el mismo Charles Chaplin, y con una duración de 81 minutos, esta cinta es una comedia romántica enfocada en un pobre vagabundo (Charles Chaplin) quien pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega vendedora de flores (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado.

Tras salvar la vida a un multimillonario borracho, intentará usar esta nueva relación para ayudar a la joven todavía más, con el último fin de que se pueda operar de la vista. Chaplin -o lo que es lo mismo, el cine- en su pleno y más conmovedor esplendor.

El ladrón de bicicletas
Al siguiente día, usted amigo cinéfilo puede presenciar otra de las magníficas joyas cinematográficas que la Cinemateca tiene en su cartelera, con la película Ladrón de bicicletas, cuyo título original es Ladri di biciclette, del año 1948. Esta cinta obtuvo, en 1949, un Oscar por mejor película extranjera en su género de drama y neorrealismo.

Sucede que en la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta.

Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de su famosa trilogía neorrealista -junto a “Umberto D.” y “Milagro en Milán”-, supuso una película clave de la posguerra que influyó notoriamente en muchos directores europeos.


El ciudadano Kane
Citizen Kane, su título original, es una película cuya duración de 119 minutos, aborda las andanzas de un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, y quien muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú.

La última palabra que pronuncia al expirar es “Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar... entonces averigüe junto a ellos los sucesos que encierran esta trama.

Datos extras
Marcio Raúl Vargas, director de la Cinemateca Nacional nos informó que para este año “tenemos una nueva modalidad de foros debates que se realizarán los días sábados a las 6 y 30 p.m., donde el público tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones y llevar información histórica importante sobre estos filmes”, detalló.

Al mismo tiempo, informó al público que este año la Cinemateca seguirá desarrollando su proyecto de cine móvil en todo el país, escuelas y universidades.

TOME NOTA:
La cinta “El ladrón de bicicletas” estará en cartelera hoy viernes 16 de enero a las 7 de la noche.

El sábado 17 de enero, le toca el turno a “Ciudadano Kane”.

Esta cinta será motivo de un foro después de su proyección. Todas las cintas se presentan a las siete de la noche y son completamente gratis.

La Cinemateca Nacional está ubicada en el Centro Cultural Managua.