•  |
  •  |
  • END

Alma de músico, versátil, con gran pasión por la radiodifusión y con ganas de hacer bien las cosas. Así es Javier Ramírez, el hombre que ha logrado mantener por dos años consecutivos en el primer lugar del gusto juvenil del dial a la Radio Hit, la que este sábado 17 de enero arriba a su 12 aniversario.

“La Hit”, como le llaman los chavalos y chavalas, está situada en la frecuencia 104.7 FM, y desde ahí se conecta con su amplia radio audiencia del Pacífico, Centro y Norte del país y con planes de modificar su tecnología para llegar más y mejor al auditorio nacional.

La Radio Hit es la estación que se oye y se ve a través del Canal 11. Todos los días, de cuatro y media a seis de la tarde, la juventud “se enchufa” con el Programa *Cyber Space* “el cual nos permite que la gente pueda ver en video los éxitos que ponemos en la radio, producido y conducido por la Hit”, asegura Ramírez. La gerencia de Canal 11 “ha creído en nosotros y nuestro programa tiene amplia teleaudiencia en su género”, sostiene el hombre de radio, que con un equipo de trabajo joven y compacto está saboreando el éxito, al alzarse con el primer lugar del gusto juvenil en radio.

Para el mundo La Hit transmite a través del internet en el sitio www.radiohit1047.com. A través del portal web los cyberescuchas pueden conocer a los Dj que están en cabina mediante una webcam instalada que permite esa conexión en tiempo real en sonido e imagen. Radio Hit cumple este próximo 17 de enero de 2009 doce años de estar al aire ocupando un lugar preferencial en el corazón de los radioescuchas, iniciando en su primera temporada como una radio musical estilo oldies, evolucionando a pop hasta alcanzar su actual perfil de radio musical de corte urbano, en la que sobresale con los géneros reggaetón, hip hop, bachata, pop en español y algunos temas de rock en español y música electrónica, en menor proporción.

Ramírez recuerda que en su origen el perfil de la radio respondía a la coyuntura mundial de la música, nació con un perfil bastante oldies y así se mantuvo cuatro años, hasta que decidió cambiarla de perfil por las tendencias que empezaron a marcar el gusto de la mayor parte de los escuchas, sobre todo los jóvenes. “A partir de 2002 tomamos la decisión de enfocar nuestro trabajo a la juventud con un énfasis en el segmento de los 13 a los 30 años, sostiene.

Aconseja que “cuando sentís que tenés que moverte, debés hacerlo bajo el concepto de evolucionar hacia mejores perspectivas de éxito”.

Considera que el hecho de haber cambiado de formato no es la única clave del éxito, sino que también ha habido una estrategia de sacar la radio a la calle para convertirla en una radio de entretenimiento, sumando a este esfuerzo la presentación de artistas internacionales de renombre que tienen temas que la misma juventud ha ubicado en los primeros lugares de preferencia a través de la línea telefónica.

Aclara Ramírez que La Hit no tiene programación establecida, porque la misma la hacen los escuchas y que la música nacional tiene lugar preferencial siempre y cuando los temas estén enmarcados en los géneros que suena la radio. Menciona como los artistas nacionales más beneficiados por el gusto musical de la juventud a: Mr. Melli, Nello Stai, Macolla, Cristiana, Clara Grunn, Perro Zompopo, Dj Revuelta Sonora, Mc PUPE, Rommel Ocampo (bachata) y Regué Trónica.

La otra función de la radio que es la de educar, La Hit la cumple sumándose a campañas educativas de organizaciones no gubernamentales que promueven derechos humanos y ciudadanos, en particular las de prevención del VIH-Sida, cáncer de mamas, a favor de los niños quemados, entre otras.

El 17 de enero se iniciará un tours de celebración con actividades de entretenimiento, arrancando con una gran fiesta en los terrenos de Cruz Roja en Tipitapa. El 31 de enero el bacanal es en la ciudad de Masatepe, el primero de febrero en la Discoteca Chamán, concluye el sábado 14 de febrero, Día de los Enamorados, en Masaya en el bar Toro Loco. El cierre contará con la presentación de un artista puertorriqueño de fama internacional muy esperado por la juventud nicaragüense.

Las fiestas de Radio Hit son amenizadas por el staff de la cabina, integrado por los conocidos Dj: SyM, El Negro Serrano, Alexis Gurdián, Cerebro y el Visitante.