•  |
  •  |
  • END

CORINTO, CHINANDEGA
Una majestuosa estatua de Rubén Darío, de 5.5 metros de altura y de 3.5 toneladas de bronce, valorada en un millón 20 mil córdobas, hecha por el escultor Arnoldo Guillén, fue inaugurada la tarde del viernes en la isla El Cardón, donde el 20 de marzo de 1908, el Príncipe de las Letras Castellanas se inspiró para hacer el famoso poema “A Margarita Debayle”.

Es una efigie que representa al poeta universal observando hacia el Puerto de Corinto, cuya confección fue aprobada por el alcalde saliente con la venia de los ex miembros del Concejo como parte de la ruta dariana, que incluye a Ciudad Darío, cuna del bardo; León, donde fue bautizado y descansan sus restos en la Catedral Metropolitana, y Chinandega, donde nació su madre, Rosa Sarmiento.

Ernesto Méndez Zeledón, alcalde saliente de Corinto, dijo que con la inauguración de la estatua iniciaron este 16 de enero la jornada dariana que concluirá el próximo tres de febrero. “De esta manera estamos conmemorando el 142 aniversario del nacimiento de Rubén Darío y el 93 aniversario de su fallecimiento. Este genial poeta es orgullo para todos los nicaragüenses, por lo tanto debemos estudiar y difundir su grandiosa obra literaria”, expresó.

En la isla El Cardón, donde hay vestigios de la casona que perteneció al doctor Luis “El Sabio” Debayle, Darío se inspiró para hacer los poemas “Canción”, “Vesperal” y “Medio Día”, en marzo de 1908, el más sobresaliente de todos es “A Margarita Debayle”.

En el pedestal donde está la enorme efigie sobresalen placas con esas poesías, que pueden ser leídas por los visitantes. María Soraya Dubón, Directora de Cultura de la Alcaldía de Corinto, dijo que turistas nacionales y extranjeros pueden abordar lanchas para visitar El Cardón, ubicado a cinco minutos del puerto.

Destino turístico y cultural
Luis Morales Alonso, Director del Instituto de Cultura, dijo que la inauguración de la efigie de Rubén Darío observando hacia el puerto de Corinto marca un momento histórico para convertir a este territorio en destino turístico y cultural nacional.

Anunció que con apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Deportes y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), reforestarán, construirán infraestructura deportiva (canchas), un museo dedicado a Rubén Darío y remodelarán la casona con tejas y barro para preservar el patrimonio histórico.

Por otro lado, la encargada de cultura de la comuna corinteña dijo que para hacer posibles estos proyectos contarán además con apoyo de la empresa privada, interesada en construir hoteles y restaurantes.