•  |
  •  |
  • END

Tras siete años de historia, la organización de El Carnaval de Nicaragua prepara la edición 2009 trazándose nuevas y ambiciosas metas pese a que aún no superan el viejo vicio de la impuntualidad.

Luego de más de una hora y media de espera por su presidenta, la tarde de ayer, parte del Comité Organizador de El Carnaval, así como representantes de instituciones y empresas que apoyan el proyecto, decidieron iniciar el encuentro con los medios de comunicación nacional anunciando que el 28 de marzo Managua será sede de la octava edición de El Carnaval Alegría por la Vida bajo el lema “Como agua de mayo”, frase que los asistentes a la cita de ayer vivieron en carne propia nada más que ansiando la aparición de la presidenta y fundadora de El Carnaval de Nicaragua, Emperatriz Urroz, quien tras veinte minutos de iniciada la conferencia apareció en el sitio al son del pegajoso tema “La vida es un carnaval”, interpretado en vivo por chicheros y excusando su atraso a complicaciones de salud; “comí algo que me provocó indigestión”, dijo tras luego exponer los detalles de la mega fiesta cultural que cada año crece en participación artística, mas no en puntualidad.

El Carnaval este año no variará su recorrido. Saldrá a las 4 de la tarde de la rotonda “Jean Paul Genie” y culminará en la rotonda “Rubén Darío”.

Según Urroz, a la fecha, más de 80 comparsas de todo el país se han inscrito para protagonizar el evento que promete un derroche de música, algarabía y sobre todo de identidad nacional. Todo un logro, dijo Urroz, refiriendo que en el año 2000 El Carnaval dio sus primeros pasos con la participación de apenas 14 comparsas, cifra que el año pasado se elevó a 67. En cuanto al número de carrozas Iván Alí Escobar, representante de la Alcaldía de Managua, dijo que calculan la participación de unas 15.

La meta dijo, es más comparsas, más carrozas y más asistentes que en los años anteriores.

Como parte de las novedades, la presidenta de El Carnaval de Nicaragua, informó que este año la organización decidió preparar su propia comparsa, y es por ello que invita a todos los interesados en participar en el festejo cultural, pero que no tienen un grupo organizado a unírseles.

Además de la comparsa les acompañará una carroza, adelantó Urroz.

Otra novedad es que este año además de la mejor comparsa, se premiará a la Mejor banda musical, esto porque según lo declarado por Urroz, han identificado grandes talentos de la música en esas agrupaciones que aportan el ritmo al compás del cual se desarrolla El Carnaval.


Buscan reina
El proceso de inscripción para las jovencitas que deseen competir por el cetro de Reina de El Carnaval 2009 continúa abierto. La elección y coronación será la noche del 21 de marzo, sin embargo, el local aún no está definido.

Urroz expresó al respecto que están valorando opciones que presten las condiciones para recibir las bulliciosas barras que le dan ese toque tan distintivo a este certamen.

Agregó que el casting final será en aproximadamente un mes, e invitó a las aspirantes que llenen requisitos como belleza física, carisma, nivel educativo mínimo de bachiller, 1.68 metros de estatura, soltera y con edad entre 18 y 25 años a inscribirse. Para ello pueden llamar al teléfono 2783268 o escribir a carnavaldenicaragua@ibw.com.ni.

Vale mencionar que este año además del respaldo de la Alcaldía de Managua se suman al apoyo del desarrollo de El Carnaval de Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de Turismo.