• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Durante las últimas 3 semanas de noviembre “Lubaraun…” (Al Encuentro de…) filme documental sobre historia y cultura garífuna fue objeto de una intensa gira por diferentes ciudades y capitales europeas de la mano de la codirectora María José Álvarez -Sacasa. El filme es coproducido y codirigido por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández de Luna Films.

En Ginebra, Suiza, María José Álvarez participó como invitada especial al festival Filmar en América Latina, espacio donde a sala llena se presentó el documental por 2 días consecutivos, al final de cada presentación la cineasta sostuvo un nutrido conversatorio con el público.

Del 17 al 29 de noviembre en conjunto con la embajada de Nicaragua en Bruselas, la Unesco, el Hermanamiento con San Marcos de la Ciudad de Biel-Bienne, Suiza, el filme viajó al encuentro del público en varias capitales del viejo continente presentándose en la ciudad de Luxemburgo, varias proyecciones en Bruselas, en la ciudad de Mol y en París.

María José Álvarez sostuvo un conversatorio de media hora en radio ARA de Luxemburgo, en donde explicó que el documental “Lubaraun…” era el dueto junto al filme --documental “The Black Creoles-- Memories and Identitites”, tras una investigación de varios años sobre los Afrodescendientes del Caribe Nicaragüense.

“La urgencia de este segundo documental surgió durante el rodaje del primero al plantearnos la posibilidad de viajar a Honduras tras una entrevista de quien se convirtiera el personaje principal…” “…Y también al observar la particularidad de la identidad garífuna, esa otra historia desconocida por contar… - Mi socia Martha Clarissa estaba clara , yo casi me muero literalmente, no teníamos la plata y era duplicar todo; edición y subtitulaje. Pero teníamos mucho compromiso y enormes ganas de hacerlo. Volvimos varias veces a la comunidad y viajamos por las comunidades de Honduras encontrando como contar la historia que nos conecta con la cultura universal, con África y el Caribe”, relato Álvarez.

Esa misma noche, María José respondió a preguntas de un público luxemburgués curioso y entregado por descubrir la diversidad cultural nicaragüense, actividad que fue organizada con el apoyo de Terres de Hommes, Luxemburgo.

Exitosa gira

El 18 de noviembre, en la sede de Parlamento Europeo en Bruselas, con el patrocinio del eurodiputado español Javier Cuoso, tras la proyección del documental, la cineasta Álvarez converso sobre la geografía humana de esta población transnacional, sobre la diversidad cultural en Caribe Nicaragüense, los desafíos del rodar en la lengua madre de la comunidad y algunas características de la cultura Caribe en general.

El 19 de noviembre “Lubaraun” inauguró ante un auditorio completo, la V Muestra de Cine ALBA contando con la participación de nicaragüenses, de funcionarios de las instituciones europeas, cuerpo diplomático y población general. El filme fue ovacionado y los personajes fueron amados.

La gira bruselense concluyó con la presentación del documental en la secretaría del Grupo África, Caribe y Pacífico, organizado con el apoyo de la embajada de Belice, en presencia del embajador de Belice Mr. Dylan Vernon, así como el Secretario General de ACP, Dr. Patrick Gómez.

María José explicó que junto con su socia, Martha Clarissa Hernández, querían contar esta historia poco conocida incluso para los mismos costeños.

El documental fue recibido calurosamente por todos los miembros de la ACP. Varios líderes, representantes de países africanos tomaron la palabra para expresar que reconocían en el pueblo garífuna, a su propia cultura africana, porque sintieron el parentesco dentro de la ruta del esclavo universal y cuya cultura es una inspiración.

Pieza audiovisual

“Lubaraun, es desde la estética y la dignidad, al acercamiento de los pueblos. El embajador africano de Guinea Bissau, Alfredo López Cabral expresó del filme “En el pueblo garífuna se observa el verdadero concepto de resiliencia, no como una palabra de moda, sino como una fuerza que lucha mantenerse y ampliarse, sin caer en la vorágine del consumismo y la globalización”.

Varios representantes de ACP expresaron su voluntad de difundir más ampliamente el documental “Lubaraun” en sus comunidades y en la próxima cumbre de presidentes organizada por ACP.

En la ciudad Flamenca de Mol, María José presentó el documental a miembros del Comité Nica-Mol, que han estado trabajando en el hermanamiento entre las ciudades de Santo Tomás, Chontales y la ciudad de Mol desde hace más de treinta años.

En París en la sede de la Unesco se proyectó con entusiasmo y participación para el público en general y el círculo de países representantes de esa institución. De igual forma la cinta se proyectó en el prestigiado Centro Cultural: Le Maison de Amérique Latina en el mero corazón del Barrio Latino de esa ciudad.

La cineasta destacó “La histórica y significativa aprobación de la Ley de Autonomía, donde por primera vez se habla de una Costa Caribe, multiétnica reconociendo las lenguas maternas; recordó que la cultura y la música garífuna como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2001 y la aprobación de la Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2014”.

En los dos eventos se notó una fuerte presencia de centroamericanos en la audiencia, de estudiosos antropólogos y lingüistas europeos y afrodescendientes, de ciudadanos de las islas del Caribe, público general, además de diplomáticos de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Lubaraun” cerro gira con una exitosa presentación en la ciudad trilingüe de Biel-Bienne, Suiza , ciudad obrera por excelencia , en la sala principal del Filmpodium, en el contexto del Festival Filmar de Ginebra, auspiciada por miembros del Hermanamiento de Biel- Bienne y la ciudad de San Marcos , la historia audiovisual se recibió con calidez y con un productivo intercambio después de la presentación. Gracias a la labor de organización, promoción y divulgación de la artista plástica Iara Vega -Linnares.

  • 3 semanas de noviembre fue presentada la cinta en Europa.