•  |
  •  |
  • END

Finalmente Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, se dejó ver en suelo nicaragüense la tarde de ayer. De entrada lució algo ansiosa. Una vez dueña de la palabra y tras cortésmente declararse contenta de conocer por primera vez Nicaragua, empezó su labor en pro de la lucha contra el VIH / Sida exhortando a los presentes a ser responsables en el ejercicio de su vida sexual.

Admitió no ser una experta en la materia, sin embargo, como joven y figura mundial dijo sentir un enorme compromiso con la causa, tanto que está dispuesta de viajar por el mundo entero apoyando esta u otras causas que represente una contribución a la sociedad, aún una vez entregue la corona de reina.

Trabajar en pro de la prevención del VIH / Sida es algo que dijo hace de corazón, por la responsabilidad que siente como ser humano, como latinoamericana, como joven y como reina de la belleza mundial.

Ahora en Nicaragua emitió un llamado de alerta a tomar conciencia de la importancia de combatir el Sida. “Estamos a tiempo, en Nicaragua el VIH no se ha desarrollado tanto… (detenerlo) depende de nosotros”, expresó la belleza venezolana de 22 años de edad.


Un condón puede salvar la vida
“Por un momento de placer no queremos que se nos olvide el uso de un condón”, pues eso, advirtió Dayana, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por eso a lo jóvenes los instó a protegerse. “Yo soy joven, yo me protejo y todos ustedes deberían de protegerse. Me quiero tanto a mí misma que no quiero por la falta de un condón perder la vida”, manifestó la soberana de la belleza.

Antes habló sobre la importancia de educar sexualmente a los jóvenes, a brindarles información, tanto en la casa como en los centros educativos acerca del VIH / Sida, sobre todo en lo que respecta a evitar el contagio.

Y para dar ejemplo, Dayana admitió haber sentido miedo la ocasión que decidió practicarse la prueba de VIH en Estados Unidos. “Sí me asusté. Yo creo que a todos nos da miedo, todos sabemos que hubo un momento en la vida que hiciste algo que no estuvo bien, soy un ser humano y también me asusté”, reconoció, para luego reflexionar que únicamente haciéndose la prueba es que podemos actuar a tiempo, según los resultados.


En agenda
Los días que le restan en Nicaragua, Miss Universo 2008 los invertirá en visitar unidades de salud como el Hospital Roberto Calderón, organizaciones que trabajan con jóvenes en riesgo en pro de evitar el contagio del VIH / Sida, entre otros proyectos similares que apoya la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo)
Hasta el momento, la belleza ya compartió el almuerzo prometido a los seleccionados por medio del test de masculinidad que distribuyó Pasmo en días pasados, como parte de la campaña “No todos los hombres son iguales” que desarrolló la promoción “Miss Universo está buscando hombres de verdad”. Fueron seis los afortunados, sin embargo el joven de nombre Carlos Jarquín no acudió a la cita pautada con la mujer más linda del mundo.


¿Y cómo es un hombre de verdad? Dayana lo definió como aquel que “se quiere a sí mismo, que es sincero, que es honesto, que vive para el trabajo, para su familia, un hombre que protege su vida”.

Por su parte, Donald Moncada, Gerente País de Pasmo, expresó que luego de la visita de la reina de belleza a nuestro país, la organización que representa continuará la labor de promoción de las prácticas sexuales responsables con miras a evitar la propagación del VIH / Sida. Parte de las herramientas de las que se auxiliarán para esa causa son dos spots televisivos protagonizados por Dayana, uno de ellos enfocado en promover la realización de la prueba del VIH.