•  |
  •  |
  • END

"The Curious Case of Benjamin Button" se alzó el jueves con 13 nominaciones a los premios Oscar, incluso, una para el cinematógrafo de origen chileno Claudio Miranda, mientras la española Penélope Cruz logró la segunda postulación en su carrera a esta estatuilla.

La aclamada historia de amor protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, en la que un hombre que nace viejo y va rejuveneciendo intenta atrapar el amor en su mejor momento, aventajó a la otra favorita, "Slumdog Millionaire", la cinta británica de acción ambientada en la India, que obtuvo 10 nominaciones.

La española Penélope Cruz obtuvo la segunda nominación a los premios de la Academia en su carrera -después de "Volver" en la ceremonia de 2007-, al ser postulada como Mejor Actriz Secundaria por su papel de la artista atormentada María Elena en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

"Llegué a Los Ángeles anoche y estaba con Salma Hayek viendo juntas (el anuncio de las nominaciones). Después me quedé dormida de nuevo", dijo brevemente la actriz a Variety, destacando el trabajo de Allen y la amistad que nació entre ellos a raíz de esta obra.

Cruz y Miranda fueron los únicos nombres latinos que sonaron entre los nominados a la 81 entrega de los Oscar que se realizará el 22 de febrero desde el teatro Kodak de Hollywood.

Miranda, nacido en Chile hace 44 años, y radicado desde muy pequeño en Estados Unidos, fue el director de fotografía de "Benjamin Button", uno de los aspectos más celebrados de esta cinta de más de dos horas, que también le valió una nominación a los premios británicos Bafta.

"Benjamin Button", dirigida por David Fincher, se alzó con las postulaciones a los premios mayores: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal para Pitt.

Además de "Benjamin Button" y "Slumdog Millonaire" las otras rivales a mejor Película de 2008 según la Academia del cine estadounidense son el thriller político "Frost/Nixon", la biografía del primer funcionario público homosexual en Estados Unidos "Milk" y "The Reader", una historia de amor con delitos de guerra en Alemania tras la II Guerra Mundial, protagonizada por Kate Winslet.

Los directores de estas cintas también fueron nominados: Danny Boyle por "Slumdog Millionaire"; David Fincher por "The Curious Case of Benjamin Button"; Stephen Daldry por "The Reader"; Gus Van Sant por "Milk" y Ron Howard por "Frost/Nixon".

Entre los nominados a Mejor Actor Principal figuró Brad Pitt por "Benjamin Button", Sean Penn por "Milk", Mickey Rourke por "The Wrestler", Richard Jenkins por "The Visitor" y Frank Langella por "Frost/Nixon".

"Benjamin Button", que por sólo una nominación no superó el récord de 1997 marcado por "Titanic" como la más postulada a una ceremonia de los Oscar, también competirá por las categorías Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Secundaria -para Taraji P. Henson- y Mejor Banda Sonora -para el francés Alexandre Desplat-, entre otros rubros técnicos.

En la liza de actrices principales, Meryl Streep batió su propio récord en nominaciones a los Oscar al obtener su décimo quinta postulación en 30 años, esta vez por su papel en "Doubt".


La actriz de 59 años competirá con Kate Winslet ("The Reader"), Angelina Jolie ("Changeling"), Melissa Leo ("Frozen River") y Anne Hathaway ("Rachel Getting Married").


En la categoría de Mejor Actor Secundario, el australiano Heath Ledger obtuvo una nominación por su papel en "The Dark Knight" ("El caballero oscuro"), al cumplirse un año exacto de su muerte.


Ledger, que representó al archivillano "Guasón" en la secuela de Batman, competirá en esta categoría con Robert Downey Jr ("Tropic Thunder"), Josh Brolin ("Milk"), Philip Seymour Hoffman ("Doubt") y Michael Shannon ("Revolutionary Road").


Para obtener el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, Penélope Cruz deberá superar en los votos a Viola Davis por "Doubt", Marisa Tomei por "The Wrestler", Taraji P. Henson por "Benjamin Button" y Amy Adams, también de "Doubt".


En el apartado de Mejor Película Extranjera fue descartada la mexicana "Arráncame la vida" y entraron en la liza la francesa "Entre les murs", la alemana "The Baader Meinhof Complex", la japonesa "Departures", la austriaca "Revanche" y la israelí vencedora en los Globo de Oro, "Waltz with Bashir".


Como mejor cinta animada se verán las caras el perro de "Bolt", el oso de "Kung Fu Panda" y el robot "WALL-E".