•  |
  •  |
  • END

Las cintas que la Cinemateca Nacional trae esta semana, dejarán prendado al más desencantado cinéfilo. Se trata de un romántico recorrido que será un placer vivir mediante la pantalla grande, y si tenés dudas, solamente echá una ojeada a la cartelera que aquí les presentamos.


“El ángel exterminador”

El ángel exterminador es una película mexicana. Una de las tres cintas dirigidas por Luis Buñuel, protagonizada por Silvia Pinal y producida por su esposo, Gustavo Alatriste. Fue producida después del éxito internacional de Viridiana, con este mismo tandem.

La trama se trata de un grupo de burgueses de la ciudad de México que son invitados a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes y los cocineros sienten deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta que no pueden salir de la habitación por una razón que desconocen, aunque no hay aparentemente nada que lo impida.

A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula.

A partir de ese momento, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes. Será interesante observar este comportamiento, de modo que no te perdás este filme.


“Solaris”

Enseguida, para el sábado 24 de enero, la sala de la Cinemateca tendrá como anfitriona la famosa novela polaca de ciencia ficción, filmada en 1972 en Rusia por Andrei Tarkovsky, titulada Solaris.

Se trata de un psiquiatra, el doctor Chris Kelvin, quien es enviado a una estación espacial, orbitando y estudiando el planeta Solaris, donde los científicos cosmonautas parecen haberse vuelto locos. Kelvin llega tras un viaje de muchos años, para encontrarse con un equipo muy dado a recluirse y paranoico. Parece también haber evidencia de gente en la base que no debería estar ahí (por permiso o posibilidad).

Habiendo recibido advertencias de que pronto verá visitantes propios, Kelvin se duerme y Rheya, su ex-mujer, quien él sabe que se suicidó muchos años atrás, pronto le visita.

No es un fantasma, sino una construcción idealizada de los recuerdos de ella creada desde su mente subconsciente por el propio planeta.

Tras una dolorosa reunión con su ex-mujer, Kelvin la mata lanzándola al espacio en una nave de escape, pero es reconstruida de nuevo desde su mente y vuelve la siguiente noche, un recuerdo reprimido que no puede parar de evocar.


TOME NOTA:
El rol de presentaciones de cintas en la Cinemateca Nacional lleva el siguiente orden:
“El ángel exterminador” hoy viernes 23 de enero y mañana sábado le toca el turno a “Solaris”. Todos los filmes serán a partir de las 7 p.m. y la admisión sin costo alguno.